Nacional

TRATA DE PERSONAS

Plantean aumento en inspecciones para prevenir trata de personas

Plantean aumento en inspecciones para prevenir trata de personas

Plantean aumento en inspecciones para prevenir trata de personas

NOTIMEX

La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez, planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incremente las inspecciones en los centros laborales, con la finalidad de prevenir y detectar delitos en esta materia.

Indicó que en México, la trata de personas con fin de explotación laboral en sus vertientes de servidumbre y trabajo forzado afecta principalmente a jóvenes y adultos explotados en el ámbito agrícola, sector comercial, bares e industria de la construcción.

En su mayoría, pertenecientes a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad por consideraciones económicas, de género, étnicas, educativas, familiares y situación migratoria, especialmente hombres y niños, de acuerdo con el Diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En un punto de acuerdo señaló que en los estados de México, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca y Campeche y Yucatán es donde se ha documentado el mayor número de personas en situación de trabajo forzado en la industria textil, maquila, mendicidad, trabajo doméstico, construcción, comercio informal, pirotecnia.

Mientras que en el sector agrícola destacan las entidades que reciben mayor número de jornaleros: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Mencionó que en las observaciones finales sobre los exámenes periódicos Cuarto y Quinto consolidados de México del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas del 18 de junio de 2015, se recomienda al Estado mexicano fortalecer su sistema de inspección.

Además, aplicar de forma efectiva, en la práctica, sanciones para quienes explotan económicamente y abusan de niñas y niños, incluidos los que trabajan como mendigos, en el trabajo doméstico, remunerado y no remunerado, y en la agricultura.

Recordó que en el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, la autoridad laboral informó que en 2015 realizó 85 inspecciones en campos agrícolas, para revisar sólo condiciones de seguridad e higiene de los jornaleros, sin abordar diversas actividades que pueden implicar trabajo forzoso, que deben ser inspeccionadas por las autoridades.

Por ello sugirió incrementar las inspecciones laborales y consideró que los inspectores del trabajo capacitados pueden jugar un rol importante para detectar personas que estén en condición de víctimas de trabajo forzado, a los autores de la trata, y tomar medidas que podrían disminuir la explotación.

Escrito en: trata de personas Derechos Humanos trabajo, personas, inspecciones, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas