Editoriales

A 107 años de la Revolución Mexicana y muy poco qué celebrar

La raya del tigre

A 107 años de la Revolución Mexicana y muy poco qué celebrar

A 107 años de la Revolución Mexicana y muy poco qué celebrar

RUBÉN CÁRDENAS

Se cumplen hoy 107 años del inicio oficial de la Revolución Mexicana, el movimiento armado que derrocó la dictadura de casi cuatro décadas del general Porfirio Díaz. A más de un siglo de esa lucha sangrienta, es necesario, más que nunca, reflexionar acerca de lo que eso nos dice para el México de hoy.

Eran tiempos de hartazgo, de un mal gobierno que cobijaba los intereses de una minoría enriquecida ilícitamente a costa de una mayoría en pobreza extrema, analfabeta e incapaz de defenderse. A tal grado llegó el abuso, que no hubo más que tomar las armas, porque era inviable el acuerdo a través del diálogo y el país se caía a pedazos, por más que cierto progreso por la diversificación económica y en otros rubros hacía ver a México, desde afuera, como una nación prometedora.

Sin embargo, el creciente descontento finalmente se desbordó y el 20 de Noviembre de 1910 se registra como el inicio oficial del movimiento revolucionario, con brotes simultáneos en todo el territorio nacional, aunque algunos historiadores aseguran que el arranque fue el día 19 en la población Cuchillo Parado, en Chihuahua.

Un año después, a través de muchas batallas, Francisco I. Madero fue elegido presidente de México el 6 de Noviembre de 1911, pero muy poco pudo consolidar el cambio, pues murió fusilado, junto con su vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de Febrero de 1913. A partir de entonces se intensificó la etapa convulsiva en el país, en la que predominaron las traiciones e intereses de reducidas cúpulas. Emiliano Zapata fue traicionado, así como Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; unos a otros se fueron eliminando y dejaron en vilo un país ansioso de una real transformación.

Transcurrieron varios años de inestabilidad y fue en 1929, con el surgimiento del Partido Nacional Revolucionario -que agrupó a una gran mayoría de las fuerzas inconformes con el estado de cosas prevaleciente- cuando los caldeados ánimos bajaron en intensidad y comenzó el periodo de reorganización de la República, que por cierto no ha culminado. No obstante, los ideólogos del PNR nunca tuvieron una concepción clara de un país prospero, de oportunidades para todos, sino de un grupo en el poder y mantenerse ahí indefinidamente.

De esa manera, el PNR, luego convertido en PRI y PRM sólo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se apoderó de la Revolución Mexicana y trató de hacer creer que el priísmo era el único factor del cambio, el defensor de las mejores causas de los mexicanos y que un mejor porvenir para todos es obra suya.

Décadas más tarde, la caída del PRI en el año 2000 no lo sacó del poder en su totalidad y la prueba es que regresó a gobernar en el 2012. A partir de entonces, se mostró sin cortapisas como lo que realmente es desde su surgimiento: Un partido hegemónico en el que una minoría toma decisiones y se beneficia de lo que corresponde a todos. Es el PRI de siempre, que se sigue ostentando como revolucionario, pero se mantiene ultraconservador a la hora de cambiar para beneficio de otros que no pertenezcan a su élite. Es el mismo PRI que asoma el rostro para participar en la elección del año entrante y que actuará como siempre para tratar de mantenerse en el poder.

Se cumplen hoy, pues, 107 años de aquella lucha armada y millones de familias sobreviven en la más apremiante necesidad; las instituciones no responden a las causas por las que fueron creadas y la corrupción golpea más fuerte que nunca. Urge un cambio de rumbo, urge que México avance conducido por un liderazgo sensible, que garantice un mejor nivel de vida para las mayorías, urge abatir la corrupción y el fin de los abusos y excesos que tanto han dañado a la sociedad. Entonces, no podemos todavía celebrar el éxito de una revolución cuyos frutos no han llegado, aunque en el discurso y actos alusivos nos pretendan vender, como siempre, la idea de una nación igualitaria.

COLMILLOS Y GARRAS

SE REUNIERON EXDIRIGENTES estatales del PRI con los actuales liderazgos durante este fin de semana, aun cuando en el encuentro destacaron las ausencias de Ismael Hernández Deras y Otniel García Navarro. Llamó la atención de líderes estatales del pasado que ya están muy alejados del entorno político estatal, como los casos de Juan Manuel Félix León y René Carreón Gómez... EN EL PAN ya barajan el nombre de Gina Campuzano González para una candidatura a diputación federal. Falta muy poco para conocer quiénes serán los aspirantes panistas a distintos cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante... QUE SOLAMENTE SE invirtió un millón de pesos en vivienda el año pasado por parte del gobierno del estado, lo cual evidencia el escaso interés de la anterior administración estatal en este rubro, ya que todavía tuvo bajo su responsabilidad la elaboración de ese presupuesto. Para este año está proyectara una cantidad mucho más decente para la construcción de viviendas, según el INFONAVIT.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE México, Revolución, poco, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas