Regional

Luchan por un mejor precio para el frijol

ANTE LA FALTA DE UN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN

Luchan por un mejor precio para el frijol

Luchan por un mejor precio para el frijol

IGNACIO ESPINOZA

Ante la indefinición oficial del Gobierno Federal respecto de los incentivos y las reglas que regirán el esquema de apoyo a la comercialización de frijol, y considerando la indiferencia y apatía que el Gobierno Estatal ha mostrado en el proceso de comercialización, los campesinos están luchando por alcanzar un precio que les permita mantener la rentabilidad del cultivo, señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

A medida que avanza la cosecha de frijol, añadió el entrevistado, las fuerzas del mercado empiezan a moverse, de acuerdo con la oferta y demanda del producto.

Dentro de este mismo contexto, el informante destacó que se aprecian diferentes factores que están incidiendo en el comportamiento de los precios.

Añadió que los factores que le han estado dando soporte al precio son: el esquema de incentivos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los menores rendimientos que se están obteniendo de frijol negro en Zacatecas, la mayor demanda de frijol negro que se percibe en el mercado y, sobre todo, la capacidad de retención y administración de la cosecha por parte de los productores para no sobreofertar el mercado.

Delgado Gallegos puntualizó además que, sin embargo, también existen factores que siguen presionando los precios a la baja, como son: la mayor superficie sembrada y mejores rendimientos de frijol pinto, en comparación con el año 2016, la mayor producción de frijol pinto en Estados Unidos, los precios tan atractivos que actualmente registra el frijol pinto de Estados Unidos, y la estrategia de los comerciantes mayoristas y empacadores de ir comprando solamente sus necesidades mensuales, para no incrementar la demanda.

Cabe señalar que a principios de la cosecha actual, dijo, el precio al productor del frijol pinto saltillo registró una considerable caída de 16 hasta el nivel de los 12 pesos por kilo, en tan sólo 10 días. No obstante, indicó, gracias a la estrategia de los productores de guardar su cosecha, e ir dosificando su oferta para hacer reaccionar el precio, actualmente, tanto el precio del pinto como del negro han mostrado una reacción a la alza en la última semana. Sin embargo, anotó, las fuerzas del mercado seguirán marcando el comportamiento de los precios.

Lo más lamentable es que el Gobierno Estatal a través del responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), René Almeida Grajeda, en lugar de aportar recursos o estrategias viables, sigue actuando con irresponsabilidad y deshonestidad, al hacer declaraciones que carecen de veracidad y sustento, como el hecho de querer solucionar el problema de comercialización con "información de mercados que supuestamente hace llegar a los campesinos", cuando no existe tal información; y recomendando a los productores que entreguen el frijol a consignación, cuando no existen convenios con los acopiadores, concluyó exponiendo el especialista en el sector agropecuario.

Escrito en: Frijol PRECIO DE FRIJOL frijol, precio, pinto, mercado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas