Durango

Millonario costo de la prevención

Se estima que tan solo en los análisis de laboratorio y la dotación de lentes se han invertido casi seis millones de pesos.

Millonario costo de la prevención

Millonario costo de la prevención

JUAN M. CÁRDENAS

La detección de problemas visuales y orgánicos en los alumnos de las escuelas primarias de Durango requerirá de una inversión millonaria, destinada a la dotación de lentes y pruebas de laboratorio que, por cierto, son elaborados por una organización del empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón.

En la tercera semana de febrero, el Gobierno del Estado arrancó un programa denominado Salud Integral para Niñas y Niños mediante el cual un grupo conformado por personal previamente seleccionado, visita las escuelas primarias con mayor número de alumnos para realizar pruebas de optometría, glucosa, biometría hemática, peso y talla, y salud bucal.

El propósito no es solo detectar mediante las pruebas de laboratorio y las mediciones algún problema de salud prevenible, sino ofrecer el tratamiento necesario y los anteojos para los niños que lo requieran.

Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Durango buscó conocer los pormenores del convenio establecido entre el Gobierno del Estado de Durango y la Fundación Vizcarra que, a través de su laboratorio Salud Digna, realiza las pruebas médicas y otorga los lentes a los niños con problemas de visión; sobre todo, lo relativo al costo de la realización de dichas labores.

Para ello, se elaboraron tres solicitudes dirigidas a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y Administración y el Sistema DIF Estatal. Finalmente, fue esta tercera dependencia la que proporcionó los documentos.

BUROCRATIZADO

Sin embargo, los documentos fueron "jineteados" durante más de medio año por el Gobierno del Estado, a pesar de que la petición fue clara en cuando a las características de la solicitud de información, pues se pidieron los "contratos, anexos, convenio modificatorio y sus anexos".

Las solicitudes fueron elaboradas desde el día 4 de abril, por lo que las tres dependencias tenían hasta el 3 de mayo para responder la petición, lo cual no solo no ocurrió sino que tampoco solicitaron la prórroga a la que por ley tienen derecho para rastrear la información; simplemente no ofrecieron respuesta alguna.

Esto ameritó que el día 10 de mayo se interpusiera un recurso de revisión para que el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) asumiera el caso.

Fue hasta el día 10 de julio cuando este organismo notificó la respuesta ofrecida por la Unidad de Enlace del Gobierno del Estado, la cual se concretó a proporcionar el convenio de coordinación establecido con la Fundación Vizcarra.

El convenio fue firmado el 20 de febrero por el Secretario de Salud estatal, el de Educación, la Directora General y la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, el Gobernador de Durango y el presidente de la Fundación Vizcarra, Jesús Vizcarra Calderón. El evento se realizó en la escuela primaria General Domingo Arrieta y como representantes del Gobierno Federal estuvieron el propio secretario de Salud, José Narro Robles, y el subsecretario de educación superior, Salvador Jara Guerrero.

Sólo que en dicho convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2018, se establecieron únicamente los compromisos y condiciones de las partes involucradas; no tiene el contenido financiero.

El día 14 de agosto se interpuso el recurso de revisión RR/168 para acceder a los Anexos que el Gobierno del Estado había omitido proporcionar.

En este caso, la respuesta fue entregada hasta el día 17 de noviembre y consistió, ahora sí, en el contrato de compra-venta celebrado entre el DIF Estatal y el representante del laboratorio Salud Digna.

VAN CASI 6 MDP

La tercera cláusula del contrato define el programa de Salud Integral para Niñas y Niños como un esquema "integral a nivel primaria el cual, bajo una programación diaria de visita, acudirá a las escuelas del sector público a realizar exámenes optométricos y en caso de ser necesario elaborará anteojos con la graduación adecuada para cada caso, así como realizar estudios de talla y peso y la toma de sangre para laboratorio (biometría hemática y glucosa) a los niños y niñas".

Este párrafo establece que los exámenes deben realizarse con previa autorización de los padres de familia o tutores, y que tienen como finalidad "prevenir, detectar, atender, y mejorar el estado de salud de las niñas y niños de educación primaria en el Estado, así como su rendimiento escolar".

El laboratorio de Salud Digna, propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón, cuyos padres son originarios del municipio de Tamazula, se caracteriza por ofrecer sus servicios a muy bajo costo y en 14 años se ha establecido 19 estados de la república con 60 clínicas, según lo indica en su propio portal de internet.

El costo establecido en la cuarta cláusula por Salud Digna para la aplicación del programa destinado a Niñas y Niños de Durango se fijó en 113 pesos para los exámenes optométricos y la elaboración de anteojos; 94 pesos para la biometría hemática y 26 pesos para la medición de glucosa. Se enfatizó que estos precios no incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Siglo de Durango solicitó al DIF Estatal una actualización del avance obtenido en la aplicación de dicho programa. La dependencia refirió que, hasta el día 3 noviembre, se había dotado de lentes a 20 mil 282 niños de primarias ubicadas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Tlahualilo, que implica la primera etapa de este esquema.

De acuerdo con los costos sin IVA fijados en el contrato, pagar esos anteojos implicó al Gobierno del Estado una inversión de dos millones 291 mil 866 pesos. El promedio de alumnos que han requerido lentes es del 33 por ciento.

El DIF Estatal también precisó que entre el 20 de febrero y el 3 de noviembre se realizaron 35 mil 759 exámenes de laboratorio a los niños; con esto se pudo determinar que para este fin, la inversión requerida asciende a tres millones 341 mil 606 pesos tan solo para pruebas de biometría hemática.

Es decir, tan solo por estos dos conceptos la suma comprometida por el Gobierno estatal asciende a cinco millones 633 mil 472 pesos, pero con una examinación de apenas 60 mil 020 niños; cuando la meta programada es de 217 mil infantes. Es decir, el avance al 3 de noviembre es del 27 por ciento de estudiantes de primaria proyectados.

La quinta cláusula establece que una vez realizados los estudios médicos, Salud Digna debe presentar "dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes a que haya concluido, la documentación completa y debidamente requisitada para realizar el trámite de pago"; ésta consiste en la factura y los recibos de la realización de los estudios médicos en original y con respectivo sello y firma.

 RESULTADOS

Independientemente del laboratorio Salud Digna, Jesús Vizcarra es considerado por la revista Expansión entre los 100 empresarios más importantes de México debido a las crecientes ventas de su empresa SuKarne, que el último día de marzo del año 2016 inauguró un agroparque precisamente en Tlahualilo.

Guadalupe de Jesús Vizcarra fue diputado federal en el año 2003, luego se convirtió en presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, en el año 2008 y para el 2010 contendió por la gubernatura de Sinaloa, la cual perdió por cinco puntos ante Mario López Valdéz.

Los resultados de su laboratorio, según informó el DIF Estatal, permitieron detectar un caso de leucemia y tres de diabetes tipo en revisiones realizadas en 432 escuelas del municipio de Durango. Fueron cuatro diagnósticos de entre 17 mil 746 pruebas de laboratorio.

La ficha técnica indica también que el 60 por ciento de la población capitalina atendida, presenta anemia leve; el 70 por ciento de los niños medidos y pesados padece sobrepeso; el 98 por ciento de las revisiones de salud bucal detectaron gingivitis y un 72 por ciento con caries.

Mientras que en las 241 escuelas de Gómez Palacio se hicieron 16 mil 065 pruebas de laboratorio, tras las cuales se detectó un caso de diabetes tipo 1 y uno de leucemia que ya es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.

De los 24 mil 264 niños pesados y medidos se apreció que el 68 por ciento tenía sobrepeso, mientras que en la revisión bucal el 65 por ciento de los infantes presentó gingivitis y el 60 por ciento tenía caries.

Finalmente, se informó que en las 28 escuelas de Tlahualilo se entregaron 663 lentes, se realizaron mil 948 pruebas de laboratorio y fueron evaluados cerca de dos mil infantes en materia de nutrición y salud bucal, pero no hubo resultados.

 

Los números del programa

El DIF Estatal ofreció un corte actualizado al 3 de noviembre dle avance en la implementación de Salud Integral de Niñas y Niños, aplicado hasta entonces en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Tlahualilo:

º Niños revisados - 60,020

º Exámenes de laboratorio - 35,759

º Niños pesados y medidos - 57,923

º Niños revisados en salud bucal - 56,043

º Lentes entregados - 20,282

º Exámenes optométricos y elaboración de anteojos (costo unitario) - $113

º Biometría hemática - $94

º Glucosa - $26

* FUENTE: INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DIF ESTATAL Y OBTENIDA MEDIANTE LOS RECURSOS DE REVISIÓN RR/108 Y RR/168.

Escrito en: Problemas visuales laboratorio, Salud, Gobierno, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas