Editoriales

Y ahora todo apunta a Osorio Chong por 'sugerencia' de Trump

La Raya del Tigre

Y ahora todo apunta a Osorio Chong por 'sugerencia' de Trump

Y ahora todo apunta a Osorio Chong por 'sugerencia' de Trump

RUBÉN CÁRDENAS

Estaba prevista la fecha del 27 del mes en curso para destapar a Jose Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la presidencia de la república; sin embargo, ahora todo parece haber dado un vuelco en esa designación y, en los últimos dos días, permea en el entorno político priista y pasillos de Los Pinos que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, desplazó a Meade y será el elegido por "sugerencia" de Donald Trump, quien presuntamente estaría más cómodo con Meade en la titularidad del Banco de México, que como aspirante presidencial.

Versiones periodísticas de los últimos días apuntan que el presidente norteamericano envió una encuesta a Enrique Peña Nieto en la que Andrés Manuel López Obrador aventaja a Osorio Chong con 5 puntos y con 10 al frente opositor, el cual aún no tiene abanderado. El sondeo de los norteamericanos representa una herramienta para condicionar la firma del Tratado Comercial con América del Norte, en caso de no ser el Secretario de Gobernación el próximo candidato del PRI a la presidencia de la república.

Se sabe que Osorio Chong no era el candidato del presidente Peña, por lo que hubo molestia en el último encuentro entre ambos, al grado que surgieron reclamaciones por cambiar el escenario previsto, pero al final todo quedó decidido para bajar intensidad a la presión ejercida por Donald Trump y la salida para José Antonio Meade será el Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, quien dejará el cargo el día 30 del presente mes de Noviembre.

Conocedores de los intereses estadunidenses advierten que Osorio Chong no es precisamente un perfil preferencial de Trump y su gobierno, pero sí le es muy conveniente tener a José Antonio Meade como próximo responsable de la política cambiaria mexicana, independientemente de quien resulte ganador de la elección presidencial en el 2018.

De ser verídica esta nueva intromisión norteamericana en la política mexicana y la sumisión del gobierno mexicano en turno, la candidatura de Osorio Chong traería un reacomodo en la estrategia diseñada para la próximo campaña priísta, con Meade Kuribreña a la cabeza.

Por principio de cuentas, Claudia Ruiz Massieu ascendería a la presidencia del CEN del PRI, según lo habrían acordado Peña Nieto y Osorio Chong, en tanto que figuras como Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Narro quedarían excluidos del proceso de sucesión. En cambio, Rosario Robles Berlanga quedaría muy ligada a la campaña el aún titular de Gobernación, así como otros priístas que ya deben estar cerrando filas con él.

El nuevo panorama volvió a la vida a no pocos priístas y mató las aspiraciones de otros, como frustró un cúmulo intereses también, incluso del propio Peña Nieto, pero la tradición en nuestro país es la imposibilidad de entrar en un desacuerdo con el vecino país del norte, aun cuando se trate de asuntos de absoluta competencia de los mexicanos. Así las cosas, el día 30 de este mes sabremos si Meade toma posesión del Banco de México y deja a un lado su aspiración de ser candidato del PRI a la primera magistratura del país, lo cual comenzaría a dar

Certeza que, como siempre, los norteamericanos nos tienen tomada la medida, sin remedio alguno. Estamos ante unos cuantos días para comprobar o no esta realidad que por nada deja de ser lamentable para nuestro pueblo.

COLMILLOS Y GARRAS

HUBO GRAN PARTICIPACIÓN en la Kermés familiar del 20 de Noviembre y, como resultado, alrededor de medio millón de niños tendrá, cuando menos, un regalo digno la próxima Navidad. Por cierto, fue notoria una mejor calidad y costo de la comida respecto a celebraciones anteriores... A PARTIR DEL próximo 10 de Diciembre iniciará la entrega de la primera parte del aguinaldo a los trabajadores del gobierno del estado, informó el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina... COMO CADA AÑO, muy colorido resultó el desfile conmemorativo al 107 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Miles de familia salieron a las calles para verlo.Fue un típico de día de asueto y todavía se notó cierta euforia por el Buen Fin.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Osorio, Meade, Chong, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas