Internacional

Zimbabwe

Dimite Mugabe tras ser destituido por el Parlamento

Dimite Mugabe tras ser destituido por el Parlamento

Dimite Mugabe tras ser destituido por el Parlamento

EL SIGLO DE DURANGO

Luego de que el Parlamento de Zimbabwe decidiera continuar con el proceso de 'impeachment' contra el presidente Robert Mugabe, éste ha decidido dimitir, según reportan medios internacionales.

El Parlamento había ordenado al ahora expresidente abandonar el cargo en las próximas 24 horas.

"El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas", señaló el partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe - Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés).

El anuncio de la dimisión de Robert Mugabe, quien estuvo 37 años en el poder, fue anunciado por el presidente de la cámara baja de Zimbabwe, Jacob Mudenda.

La renuncia de Mugabe termina con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder y confinó a Mugabe en su residencia y se le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se perfila para convertirse en el próximo mandatario.

El ahora expresidente, de 93 años de edad, había convocado este martes a una reunión urgente de su gabinete para examinar la situación, sin embargo sólo aparecieron cinco ministros, ya que la mayoría se fue al Parlamento para seguir de cerca su proceso de destitución.

La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabwe, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación africana ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

En la capital miles de personas salieron a las calles a celebrar la renuncia de Mugabe, quien fue obligado a abandonar el poder luego de 37 años de permanecer como el máximo líder del país africano.

Escrito en: zimbabwe Mugabe, Parlamento, renuncia, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas