Regional

Buscarán reparar fisuras de la presa La Rosilla II

Buscarán reparar fisuras de la presa La Rosilla II

Buscarán reparar fisuras de la presa La Rosilla II

IGNACIO ESPINOZA

Con el respaldo de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), realiza las gestiones necesarias para que se reparen las fisuras que desde hace años tiene la presa La Rosilla II y por las que se fuga una cantidad importante de agua de dicho vaso hidráulico.

Tras señalar lo anterior el director del mencionado organismo municipal, Roberto Tovalín Herrera, precisó que a esta demarcación ha acudido personal de Conagua con la finalidad de recabar los expedientes de la construcción de la referida presa así como los relativos a los trabajos de reparación que se ejecutaron en los años recientes y los que estuvieron a cargo de una empresa que contrató la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

“No había un expediente en general para saber en qué condiciones o cómo se planeó la construcción de la presa. Para ello se están conjuntando todos los expedientes, con el objetivo de realizar un diagnóstico y con base en este determinar si es posible efectuar el sellado de las fisuras que aún tiene La Rosilla II”, explicó el entrevistado.

Una vez que la Conagua haya finalizado ese estudio, indicó el Director del Sideapas, ya se podrá saber con certeza si es posible ejecutar las obras de sellado de las grietas que aún registra la cortina de la presa La Rosilla II, pero antes, insistió, se deberá tener la información exacta sobre la construcción del citado embalse.

Expuso, además, que, por ejemplo, una de las empresas que participó en la reparación de las fisuras pretendía rellenarlas con cemento, lo cual no se hizo en su momento y que no avaló la Conagua pues de haberse ejecutado dichas obras no hubieran servido de nada en virtud de que el mencionado material ya se hubiera desprendido.

Por eso, recapituló, la Conagua continúa en el proceso de recopilación de la información vinculada con los diferentes trabajos que desarrollaron distintas empresas, tendientes a sellar las grietas de la presa, de los cuales en los años recientes, según lo dio a conocer en su momento El Siglo de Durango, la CAED se hizo cargo al contratar a una constructora que buscó rellenar las fisuras con materiales especiales que le permitían operar debajo del agua.

En ese sentido, dijo, la CAED se comprometió, en una visita que realizó su titular, Rafael Sarmiento Alvares, hace alrededor de tres o cuatro meses, a buscar los expedientes de la referida reparación que se ejecutó a través de la empresa que se contrató con ese objetivo.

Escrito en: PRESAS DURANGO presa la rosilla Pueblo Nuevo fisuras, presa, Rosilla, Conagua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas