Finanzas

Presentan calculadora para estimar pensión

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó una nueva calculadora para que los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentan con una cuenta de Afore puedan estimar cuánto dinero recibirán al momento de pensionarse.

De acuerdo con la Consar, la nueva calculadora de ahorro y retiro incorpora datos gráficos que permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro pensionario del trabajador, separando los rendimientos que se obtienen en el tiempo y las aportaciones obligatorias que se hacen a la cuenta de Afore.

"El diseño y contenido de la nueva calculadora se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores elaborados por Consar y otras organizaciones que revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de usar y con ejemplos prácticos del día a día", destacó el organismo.

Así, al introducir los datos requeridos en la plataforma, aparece el resultado de la pensión estimada del trabajador al momento de su retiro.

La Consar destacó que una vez realizado el cálculo de la pensión, se le ofrece al ahorrador tres nuevas rutas de acción para seguir reflexionando sobre su futuro pensionario.

En la ruta "camino a una mejor pensión" se muestra al trabajador un comparativo de su ahorro pensionario a diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor a la proyectada.

"Con lo anterior, el cuentahabiente tendrá una alerta temprana del esfuerzo de ahorro voluntario que deberá realizar, evidenciando la importancia de efectuar aportaciones adicionales a las obligatorias desde una edad temprana", destacó la Consar.

En la propuesta "¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?", el trabajador podrá realizar un comparativo, mediante un "termómetro", de la tasa de reemplazo que obtendría bajo condiciones vigentes y contrastarlo con su tasa de reemplazo deseada. En la misma sección, adicionalmente el trabajador podrá conocer la cantidad de ahorro mensual que requeriría para alcanzar su pensión objetivo.

En el apartado "pequeños esfuerzos, grandes beneficios" los ahorradores podrán conocer el impacto que tiene el "gasto hormiga" –los pequeños gastos que se realizan en productos como café, cine, comida rápida, cigarros, cerveza- sobre sus bolsillos y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia su pensión.

En la aplicación para teléfonos "Afore Móvil", los trabajadores también cuentan con una calculadora sobre el momento que recibir para su retiro y sugerencias para poder incrementar dichos recursos.

Escrito en: Consar Afore calculadora, ahorro, trabajador, pensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas