Regional

Tema del precio de frijol llega al Congreso

Tema del precio de frijol llega al Congreso

Tema del precio de frijol llega al Congreso

YULMA ALVARADO

El precio por kilogramo de frijol llegó hasta el Congreso del Estado de Durango, desde donde los miembros de la LXVII legislatura aprobaron un exhorto para que el Gobierno de la República pause la importación de este cultivo hasta febrero.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) José Antonio Ochoa Rodríguez, fue quien colocó el tema en la agenda al afirmar que no se pretende que el Gobierno Federal detenga de manera indefinida la importación de frijol, sino que haga una pausa que permita que el producto local logre colocarse a un mayor precio para beneficio de los productores.

“Al haber importaciones de otros países lógicamente va a haber más demanda y se desploma el precio, lo que estamos pidiendo es que se pospongan las importaciones hasta después del mes de febrero de 2018 con la finalidad de que se desplace todo el producto local”.

Según estimaciones Durango producirá alrededor de 95 mil toneladas, Zacatecas 220 mil toneladas y Chihuahua, con el descenso en la producción solo reporta cerca de 60 mil, lo que en opinión del legislador da para cubrir la demanda nacional de este cultivo.

La aprobación del punto de acuerdo se dio por unanimidad con los 18 legisladores presentes en la sesión, pero el diputado Gerardo Villarreal Solís, representante del Partido Verde Ecologista (PVEM) añadió que el Gobierno del Estado también debe definir si es que habrá un esquema de comercialización para el ciclo en curso.

Hace tres días, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Arturo Herrera Quiñones informó que en los municipios productores, la trilla de frijol en Durango está al 50 por ciento y ante la caída de la producción en Chihuahua la expectativa es que el precio por kilogramo aumente.

Escrito en: Frijol productores de frijol precio del frijol precio, Gobierno, frijol, producto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas