Internacional

Zimbabue celebra la caída de Mugabe

Dimisión de Robert Mugabe pone fin a reinado de 37 años sobre Zimbabue

Zimbabue celebra la caída de Mugabe

Zimbabue celebra la caída de Mugabe

EFE

Zimbabue, un país demasiado acostumbrado en los últimos tiempos a la penuria económica y a la recesión, se convirtió en un estallido de júbilo, música, banderas y bailes tras la dimisión del hombre que lo ha gobernado con puño de hierro durante los últimos 37 años, Robert Mugabe.

"¡Hola! ¡Bienvenidos al nuevo Zimbabue!", grita una y otra vez uno de los miles de ciudadanos anónimos que han tomado las calles de la capital, Harare, tras la renuncia del jefe de Estado, de 93 años, que parecía decidido a aferrarse al poder.

A escasos metros, un coche lleno de jóvenes entusiasmados se detiene bruscamente al ver a un grupo de soldados. Los chicos descienden del vehículo y se llevan a hombros a uno de los militares, auténticos héroes del pueblo por haber acelerado la salida del poder de Mugabe, que prometió gobernar hasta los 100 años.

La acción militar que ha precipitado el fin del mandato de Mugabe se conoce ya en Zimbabue como "el golpe cortés", al haber conseguido derrocar a un régimen tan longevo sin derramar una sola gota de sangre.

La noticia de la retirada de Mugabe, leída en sesión parlamentaria, corrió como la pólvora en las redes sociales, muy populares en el país.

Y es que nadie se lo esperaba, ni siquiera su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que impulsaba ayer el proceso parlamentario para destituirlo.

La sesión fue interrumpida por el ministro de Justicia, Happyton Bonyongwe, quien corrió hacia el presidente de la cámara baja, Jacob Mudenda, con una carta firmada desde el palacio presidencial en la mano.

Cuando Mudenda leyó las palabras "Notificación de dimisión", todos los diputados y senadores presentes comenzaron a gritar de alegría.

"Por la presente, yo, Robert Gabriel Mugabe, presento mi dimisión como presidente de Zimbabue con efecto inmediato", fueron las palabras con las que Mudenda oficializó la caída a cámara lenta de uno de los más icónicos "presidentes eternos" de África.

Escrito en: zimbabwe mugabe Zimbabue, Mugabe,, Robert, sesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas