Nacional

Inseguridad BCS

Aún sin líneas de investigación sobre asesinato de ombudsman en BCS

EL UNIVERSAL

A 24 horas del asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no se han dado a conocer líneas de investigación, se desconoce el móvil del homicidio y la consternación crece en la sociedad sudcaliforniana.

Desde la noche del lunes, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, pidió tiempo para el desarrollo de la investigación, aseguró que el crimen no quedará impune y que habrá un "castigo ejemplar" para los agresores.

El procurador de Baja California Sur, Erasmo Alamilla Villeda, se limitó a señalar que la institución está abierta a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que acompañe las investigaciones correspondientes.

El asesinato de Silvestre de la Toba es el primer caso en su tipo en la entidad. El atentado contra el ombudsman y su familia —en el que también falleció su hijo, mientras que su esposa y su hija resultaron lesionadas— se dio en un día marcado por la violencia, en el que se registraron en total 10 homicidios. Sólo el fin de semana pasado hubo 18 homicidios en La Paz, Los Cabos y Comondú.

Segundos de horror. El homicidio del titular de la CEDH causó sorpresa y temor entre los ciudadanos, principalmente entre los que fueron testigos de los hechos, quienes con reserva hablan del caso y prefieren no abundar sobre ello.

Faltaban cinco minutos para las 7:00 de la tarde. El semáforo estaba en rojo. El crucero estaba lleno, como si fuera quizá un lunes habitual, no de puente. "Fueron segundos de terror", así lo describe "Eduardo", quien prefiere ser nombrado sólo así por seguridad.

Eduardo se dirigía al centro de la ciudad y estaba por cambiar de estación de radio mientras aparecía la luz verde para seguir. El sonido de las ráfagas, que en un principio no identificó, hizo que se paralizara, como todos, dice.

"Luego vimos cómo una camioneta blanca arrancó y huyó. La camioneta gris del presidente [ombudsman] avanzó lentamente, pegó con el camellón y luego contra el casino. Yo venía en sentido contrario a él. Así que pasé justo al lado y sólo vi a un hombre lleno de balas. Fue impresionante", narró.

Como Eduardo, decenas de automovilistas vieron la escena. Pero la experiencia también les tocó a algunos empleados de la zona, pues en el sitio se encuentra una plaza comercial y varios locales.

Lucy, quien pide proteger su identidad, es gerente de una de las tiendas. La camioneta de De la Toba quedó justo a unos 15 metros de la puerta del local. "Yo al principio pensé que era un camión, pero luego ya supimos. Me dio terror, me puse debajo del mostrador", comenta.

Kenia, empleada de una las tiendas cercanas, vio cómo la gente en el estacionamiento empezó a correr hacia el lugar para protegerse. "Se escucharon hasta adentro los disparos; eran como si taladraran una pared, pero muy fuerte", describió.

Diez minutos después de los disparos, calculan, llegaron los cuerpos de emergencia. Y el panorama fue angustiante para todos. Al principio no se conocía de quién se trataba, luego la impresión fue mayor.

De acuerdo con la dirección de comunicación social estatal, el gobernador Carlos Mendoza Davis viajó a la Ciudad de México a un acto sobre la promoción del empleo.

Estables la esposa e hija. De acuerdo con autoridades del sector salud del estado, Silvia Lucero, esposa del ombudsman y su hija, se encuentran hospitalizadas y su estado fue reportado como estable.

Por su parte, personal de la CEDH informó que los servicios funerarios para Silvestre de la Toba y su hijo se realizarán este miércoles.

Escrito en: inseguridad BCS CEDH Ombudsman Toba, estaba, luego, ombudsman

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas