Regional

Pobreza limita bajar subsidios

Pobreza limita bajar subsidios

Pobreza limita bajar subsidios

YULMA ALVARADO LARA

Para los productores de la región indígena de Mezquital el acceso a programas federales de subsidios se dificulta debido a las reglas de operación que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó el alcalde Ramiro Mendoza Solis.

En años anteriores se han iniciado gestiones ante la Delegación de esta Secretaría para que los campesinos indígenas puedan acceder a subsidios de maquinaria, sobre todo tractores que ayuden a aumentar la producción.

No obstante que ha habido respuesta positiva las reglas de operación se han convertido en un obstáculo insalvable.

El hecho de que el Gobierno Federal otorgue subsidios por un 25 por ciento del costo de un tractor deja prácticamente fuera a los productores del Mezquital porque ninguno tiene posibilidad de pagar el 75 por ciento que le toca.

“Nuestro municipio es un municipio en el que no se cuenta con empleo, digamos que tienen que pagar 300 o 400 mil por un tractor que valga arriba de 600 mil, de dónde”, cuestionó.

El llamado al Gobierno Federal es a considerar esta situación al momento de fijar las reglas de operación en lo que respecta a los programas de subsidios a maquinaria para el campo.

Productores de aquella región han hecho solicitudes que obtuvieron respuestas positivas pero que en la práctica no fueron aprovechadas por falta de recursos.

En el Mezquital el grueso de los cultivos que se cosechan son maíz y frijol, ya que esto constituye gran parte de la dieta de las familias indígenas y la producción es principalmente para consumo local durante el resto del año.

El alcalde explica que es complicado para los productores el incrementar los volúmenes de producción porque no se tienen condiciones de infraestructura, sobre todo de maquinaria, de ahí que la siembra siga siendo una actividad de traspatio.

Escrito en: POBREZA DURANGO Pobreza subsidios, operación, reglas, Mezquital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas