Deportes

Habrá umpire mujer en la LMB

Habrá umpire mujer en la LMB

Habrá umpire mujer en la LMB

AP

Por primera vez en su historia la Liga Mexicana de Béisbol tendrá una mujer umpire. El organismo anunció el miércoles que está preparando a Paulina Rojas y a Luz Alicia Gordoa para que al menos una de ellas participe en el circuito durante el 2018.

Junto a tres hombres, Gordoa debutará más tarde como juez de tercera base en el partido entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya de la Liga Invernal, un circuito de desarrollo de la Liga Mexicana de Béisbol donde participan seis equipos.

Gordoa tiene 41 años de edad y es originaria de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste del país mientras que Barajas, de 34 años, nació en la capital. Desde el mes pasado, ambas están siendo adiestradas en la Academia de la liga localizada en El Carmen, Nuevo León, al norte del país.

El vocero del organismo, Gabriel Medina, dijo en entrevista para la AP que Gordoa es la más avanzada de la dos mujeres y es la que probablemente debute primero también en el béisbol profesional.

De acuerdo al organismo, Gordoa ha practicado softbol por 21 años y ha sido umpire de ese deporte los últimos cinco. Barajas ha dirigido como umpire en ligas infantiles y juveniles de la capital del país.

Cuando alguna de las dos haga su debut en el circuito mexicano se convertirá en la primera mujer en participar en una liga afiliada a las Grandes Ligas desde Ria Cortesio, que en el 2007 fue despedida luego de trabajar nueve años en ligas menores de Estados Unidos.

La Liga Mexicana de Béisbol, fundada en 1925, es considerada una liga nivel AAA, lo que significa que es la antesala de las Grandes Ligas.

Aunque otras ligas profesionales estadounidenses como la NBA y la NFL tienen oficiales mujeres en sus filas, las Grandes Ligas todavía no han contratado a ninguna mujer para que oficie partidos a largo de su historia.

Escrito en: LMB Gordoa, Liga, mujer, Grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas