Nacional

SALARIO MÍNIMO

Presentará CTM propuesta para establecer un 'salario remunerador'

Presentará CTM propuesta para establecer un 'salario remunerador'

Presentará CTM propuesta para establecer un 'salario remunerador'

EL UNIVERSAL

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través de sus legisladores en las cámara de Diputados y Senadores impulsará una iniciativa para establecer en la República un salario remunerador que sea acorde con la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo que se pretende beneficiar a los más pobres, entre ellos a los jornaleros agrícolas.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, precisó que la propuesta será entregada al Congreso antes de que termine el periodo extraordinario, puesto que el objetivo es que el próximo 5 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución, se anuncie que se establecerá un salario remunerador.

Dijo que no se puede definir de cuánto se podría dar un incremento, pero si de acuerdo a lo que establece el Coneval para favorecer prioritariamente a los más pobres.

De acuerdo con el Coneval, "una persona se encuentra en situación de pobreza cuando: presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades". Cuando registra pobreza extrema, es cuando "presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria".

Con esa premisa, Carlos Aceves del Olmo dice que partirá la propuesta de la CTM basado en el criterio del citado consejo, el cual señala que "la medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes".

De ahí que insistió en que no se pretende establecer una cantidad en pesos o porcentaje y cuestionó por qué fijar un mínimo y no un máximo en cuanto al salario.

El dirigente de la CTM destacó que ha hablado con organizaciones campesinas y están de acuerdo en establecer una propuesta en ese sentido. Informó que se pretende paralelamente la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual reiteró que "es una pieza de museo que ya no sirve para los efectos que fue creado", por lo que planteó la creación de una institución que también sea tripartita, pero que "verdaderamente cumpla con la línea de bienestar".

Sobre el incremento al salario mínimo anunciado este martes de 10.4%, con lo que pasa a partir del 1 de diciembre de 80.04 a 88.36 pesos diarios, dijo que preveía que ese aumento sería mal recibido, puesto que se generarían opiniones de que con eso nadie puede sobrevivir, por lo que destacó que en comparación el número total de trabajadores, es muy bajo el número de quienes ganan un salario mínimo al día. Enfatizó que al menos en las empresas con las que los sindicatos de la CTM tienen contratos colectivos, ninguno percibe hoy 80.04 pesos diarios.

Información del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, precisan que actualmente existen más de 19.6 millones de trabajadores que cotizan en el Seguro Social, de los cuales, 154 mil están registrados con un salario mínimo diario, pero con las propinas se eleva su ingreso y en total son 11 mil 634 empleados de esos 154 mil los que están contabilizados con un sólo mínimo.

Al preguntarle sobre por quién se inclinaría la CTM para que en el proceso electoral del próximo año sea candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Carlos Aceves afirmó que ese tema "no es cuestión de simpatías, no tenemos ningún precandidato, somos responsables de seguir los pasos que debe seguir el partido, este tiene sus fechas y en su momento se hará lo que se tenga que hacer". Subrayó que en este momento hacerse hacia el lado de alguien no le daría algún beneficio al PRI.

Escrito en: salario mínimo salario, establecer, mínimo, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas