Regional

Mestizos se 'agandallan' recurso indígena

Mestizos se 'agandallan' recurso indígena

Mestizos se 'agandallan' recurso indígena

YULMA ALVARADO

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín, afirmó que es común que personas que no pertenecen a ninguna de las etnias indígenas que apoya esta dependencia solicite recursos económicos a la Comisión.

Esta situación, dijo, ha provocado algunos roces con particulares que incluso lo han acusado de ser un delegado racista.

Esto "porque exijo que las reglas de operación se cumplan, si me dicen que son para indígenas y alguien que no es indígena va y me exige apoyo, obvio que no se lo autorizo", afirmó.

Las solicitudes de mestizos a CDI incluyen apoyos económicos y la autorización de proyectos productivos en municipios con población indígena, como Pueblo Nuevo, Tamazula y Guanaceví, añadió.

Explicó que la insistencia de estas peticiones hace suponer que en otras administraciones sí entregaban recursos que venían etiquetados para la zona indígena a personas que no cumplen con esta característica.

Lo ideal es que para 2018 la Comisión disponga de un presupuesto global de 300 millones de pesos, esto gracias a una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos pero aún no se han definido cantidades.

Las prioridades de la Comisión tienen que ver con el desarrollo de infraestructura en servicios básicos como agua potable en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, además de la entrega de becas para alimentación de niños y jóvenes estudiantes, así como el mantenimiento de los albergues.

Escrito en: CDI INDÍGENAS indígena, Comisión, recursos, delegado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas