Nacional

Piden protección Comisiones de Derechos Humanos

Piden protección Comisiones de Derechos Humanos

Piden protección Comisiones de Derechos Humanos

AGENCIAS

Tras el primer asesinato de un Ombudsman en México, los presidentes de comisiones de Derechos Humanos del país demandaron ayer medidas cautelares de protección para garantizar su integridad física.

Los miembros de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos realizaron una reunión extraordinaria en la que discutieron su situación tras el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y de su hijo de 20 años.

"Son muchos los estados que se encuentran en situación de riesgo, amenaza e intimidaciones a la labor que realizamos", dijo en entrevista Harley Sosa, Ombudsman de Quintana Roo y presidente de la Federación.

Aunque mantuvieron en secreto los detalles de las amenazas, según asistentes a la reunión, algunos focos rojos señalados por el riesgo que corren los Ombudsman fueron Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Luis Raúl González, titular de la CNDH, señaló que pedirán una reunión con el Presidente Enrique Peña, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Procuradores, para exponer la importancia de esclarecer los crímenes contra defensores de Derechos Humanos y proponer acciones para su protección.

"Se atentó contra alguien que representa al Estado mexicano. Se atentó, y eso es lo que estamos señalando en la Federación, contra el Estado mexicano", advirtió en un mensaje tras el encuentro.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy el apoyo de su Gobierno para que el asesinato de De la Toba "no quede impune".

"Ofrezco el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman, Silvestre de la Toba Camacho, y a su familia no quede impune", dijo.

Escrito en: Derechos Humanos Ombudsman, Derechos, Humanos, asesinato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas