Justicia

Destrucción de armas se dispara

Destrucción de armas se dispara

Destrucción de armas se dispara

NALLELY URBINA

Si bien la portación de armas para la seguridad es un derecho establecido en el artículo 10 de la Constitución, existen restricciones como adquirir aquellas exclusivas del ejército, aún así hay quienes llegan a tener incluso granadas.

Debido al riesgo que representa, la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo la Campaña Canje de Armas de Fuego, con la cual coloca módulos que en Durango han recibido armas cortas, largas y hasta granadas de fragmentación.

SE DISPARA

A poco más de un mes de concluir el año, la cifra de armas destruidas este 2017 se cuadruplicó en relación con las del año anterior, destacó Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la Décima Zona Militar.

En 2016 fueron destruidas 68 armas de fuego, de las aseguradas en la campaña de canje, así como 63 cargadores y 27 granadas, precisó.

En contraste, en lo que va de este año, han eliminado 279 piezas, cuatro veces más el total del ciclo pasado.

Mendoza Ruiz detalló que en recursos entre el último año y lo que va del presente se han entregado 749 mil 310 pesos, a las personas en los centros de canje.

PUNTOS CLAVE

Actualmente están activos tres módulos para el intercambio de armas, son en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

No obstante, se han colocado en Cuencamé, San Juan del Río y Canatlán.

En dichas localidades se han recuperado: 185 armas cortas y 84 largas; 164 cargadores, 448 cartuchos, 82 granadas y un silenciador calibre .9 milímetros.

El comandante de la Décima Zona Militar, recalcó que, el canje tiene la finalidad de reducir los riesgos en la seguridad de las familias, prevenir sucesos trágicos como la muerte de una madre de familia en el poblado Navajas, municipio de Durango, luego de que su pequeño hijo accionara por accidente una pistola.

Escrito en: ARMAS DE FUEGO canje de armas armas, Zona, Durango,, Décima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas