Regional

Tepehuanes, sin muerte de ganado

Tepehuanes, sin muerte de ganado

Tepehuanes, sin muerte de ganado

IGNACIO ESPINOZA

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tepehuanes, Javier Alberto Fierro Cháidez, calificó como un balance positivo para este municipio el hecho de que este año y el anterior no se registró la muerte de ganado, lo que atribuyó a que las temporadas de lluvias han sido más que benéficas para esta región del estado de Durango.

“En lo que ha sido este año, ni el anterior, no hemos tenido reportes de que hayan muerto animales (ganado) por motivos como la falta de agua en la temporada de estiaje”, pues de otra manera, dijo, los habitantes lo comentan en las mismas comunidades.

Cuestionado sobre la forma en que los propietarios de cabezas de ganado se abastecen del agua necesaria para la subsistencia de sus hatos, el servidor público municipal informó que los bordos de abrevadero son la fuente más recurrente para este propósito, de ahí que los campesinos que cuentan con algunos animales, además de los medianos y grandes productores procuran tener el vital elemento disponible para su semovientes.

Además, dijo, considerando que este año fue muy benéfica la temporada de lluvias, lo que origina que se formen charcos naturales y se llenen los bordos de abrevadero existentes así como los estanques que se construyen en las distintas comunidades con el objetivo de almacenar agua en grandes cantidades para que no falte precisamente para mantener al ganado en buenas condiciones.

“Este año, por ejemplo, se construyó en El Dorador una presa de mampostería, donde se retiene el agua para el uso agrícola y ganadero. Hay una línea de conducción en dos poblados, Las Flores y El Dorador, donde los habitantes ya tienen el suministro de agua para todo el año”, expuso el entrevistado.

Con respecto a las demás comunidades rurales, el Director de Desarrollo Rural refirió que los pobladores siempre buscan contar con bordos de abrevadero de diferentes dimensiones en los que se almacena el agua de las lluvias para que a sus animales no les falte este elemento, indispensable para su subsistencia.

Dichos bordos de abrevadero, indicó, son de uso común, es decir, los habitantes que cuentan con cabezas de ganado pueden llevar a sus animales a esos depósitos, además de que en ocasiones los propios dueños de animales se organizan para construir una obra de esa naturaleza con las características que requieren.

“En lo general, un problema de desabasto de agua para el ganado no lo tenemos en Tepehuanes. El problema puede venir cuando los años son malos, cuando llueve muy poco, pero este año fue muy bueno en ese aspecto, pues no hubo afectación a los cultivos y no ha habido muerte de ganado por falta de agua”, concluyó afirmando Fierro Cháidez.

Escrito en: muerte de ganado ganado agua, ganado, bordos, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas