Durango

Ciberviolencia, otro tipo de agresión más a mujeres

Insisten en grandes pendientes en lucha contra la violencia de género

Ciberviolencia, otro tipo de agresión más a mujeres

Ciberviolencia, otro tipo de agresión más a mujeres

SAÚL MALDONADO

Durango recibe el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con estadísticas al alza: 185 denuncias por violación sexual, 28 féminas asesinadas en el año, cifras de violencia en el noviazgo elevadas y con una nueva modalidad de acoso: la ciberviolencia.

Julieta Hernández Camargo, dirigente de Sí hay Mujeres en Durango, señaló que es lamentable tener que llegar a conmemorar este día con números que no permiten celebrar nada, pero sí hacer mayor conciencia de que la violencia hacia las mujeres, llámese niñas, adolescentes o adultas, tiene que detenerse.

La dirigente social dio números obtenidos en su mayoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero también del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación donde se reveló que en Durango el 66.6 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual.

Se han asesinado en lo que va de este año un total de 28 mujeres, una en promedio cada 15 días.

"No podemos creer que en Durango una niña haya muerto por desnutrición, y es por cuestión de género porque en la zona indígena, de donde era originaria, comen primero los hombres que las mujeres", comentó Hernández Camargo.

185 DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL

También dijo que existen datos de que en este año se han presentado 185 denuncias por violación sexual de las cuales los municipios de Durango y Gómez Palacio aparecen con los números más elevados, 74 y 29 respectivamente.

Asimismo, existen 363 denuncias que abarcan hostigamiento sexual, abuso y/o acoso sexual y 27 más por estupro.

"Como se puede ver, no tenemos nada que festejar y sí mucho que exigir, tenemos que exigir que se detengan estas agresiones contra las mujeres", comentó Hernández Camargo.

Dijo que de nueva cuenta una mujer asume la titularidad de la Fiscalía por lo que hace el llamado a Ruth Medina Alemán (nueva fiscal) a iniciar una campaña para terminar con la violencia hacia las mujeres.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Jennifer de la Torre, presidenta en Durango de REDefine México dijo que es elevado el número de mujeres jóvenes violentadas, sobre todo durante el noviazgo.

Las cifras que ella tiene y que fueron extraídas también del Inegi, indicaron que en Durango el 76 por ciento de las mujeres han sufrido violencia psicológica de parte de su pareja sentimental.

Solo el 15 por ciento reconoció haber sufrido violencia física, pero el 66.6 por ciento, es decir, dos de cada tres mujeres, aseguraron haber sido obligadas por su pareja para tener relaciones sexuales.

Pero una cifra que comentó es más dolorosa es que en mujeres menores de 15 años el 50 por ciento dijo haber sufrido violencia de alguna forma de su último novio.

Aunado a esto mencionó que existe en Durango y en sí en todo el país una microviolencia hacia la mujer que ya es normalizada y las autoridades ya no la consideran como tal o las mismas mujeres ya no lo denuncian.

"Estamos hablando de los llamados piropos que las mujeres reciben en la calle, o cuando una mujer es toqueteada en el autobús o donde por cuestiones laborales son rebajadas a ciertos puestos por el simple hecho de ser mujer", comentó.

Por ello pidió a las féminas erradicar esta microviolencia y a no quedarse calladas porque muchas prefieren callar que levantar la voz, "tenemos que señalarlo, que vean que no aceptamos ese tipo de violencia", comentó.

 CIBERVIOLENCIA CONTRA FÉMINAS

María Concepción Félix Corral, maestra del ITD y quien ha encabezado algunos casos de violencia en redes sociales contra mujeres del mismo tecnológico donde imparte clases, dijo que la ciberviolencia es la nueva integrante de la pandemia de violencia contra las mujeres.

Explicó que cada vez son más las mujeres que están sujetas a ser víctimas de venganzas de parte de sus parejas usando las redes sociales para exhibir vídeos tomados en la intimidad.

Ella ha encabezado ya algunos casos en el ITD donde el novio, molesto porque la relación ya no es la misma o porque simplemente terminó, sube vídeos comprometidos de su expareja con el único objetivo de lastimar su reputación ante la comunidad estudiantil y la sociedad.

Pero esto, aclaró la maestra, no es solo en el ITD, sino que cada vez es más frecuente en todas las instituciones educativas por ello asegura que es la nueva forma de violencia contra las mujeres.

Reconoce que en Durango existe una policía cibernética que se encarga de investigar quién o de dónde salió algún ataque en redes sociales, en este caso en contra de mujeres, pero lamentablemente el trabajo de esta policía es "incipiente" -dijo- primero porque casi nadie la conoce ni se sabe de su existencia.

Segundo porque casi no tiene recursos para trabajar lo que hace que sea limitado su actuar si se le necesita.

Sin embargo pidió a las mujeres hacer uso de esta policía si es necesario pero también pidió a las autoridades una campaña de difusión de la existencia de esta policía para que la sociedad la conozca y haga uso de ella.

/media/top5/top-asdasdasdasdxc.jpg

Escrito en: Violencia mujer mujeres, violencia, Durango, mujeres,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas