Nosotros

Germinados: pros y contras

Germinados: pros y contras

Germinados: pros y contras

AGENCIAS

Es probable que en la escuela alguna vez te hayan pedido hacer un germinado con granos de caraotas o lentejas, los cuales colocabas en un frasco pequeño de vidrio y un algodón húmedo y al cabo de unas semanas empezaban a salir tallos verdes que llevabas de vuelta al colegio. Eso es, ni más ni menos, el proceso de germinación.

A los germinados se les conoce como alimentos "vivos" pues se trata de las semillas de los vegetales que comienzan el proceso para desarrollar una nueva planta. Hay una corriente que indica que los alimentos germinados poseen un mayor número de nutrientes y debido a su estado, resultan mucho más fáciles.

Hay dos tipos de germinación: la seca y la húmeda. En la germinación seca el grano se hace germinar y luego se seca para que sea más estable. Después, este grano germinado se puede cocinar o moler y hacer harina. En la germinación húmeda, el grano se bate y se convierte en un puré espeso. Esta mezcla se puede incorporar a panes, magdalenas u otros productos de bollería. Estos productos normalmente se venden congelados.

Encontrar alimentos germinados es cada vez más común. Puedes conseguir alfalfa y los brotes de soja (populares en la cocina china), pero hay otros como: germinados de legumbres: lentejas, garbanzos, frijol chino y guisante. Los de plantas oleaginosas: semillas de girasol, lino y sésamo. Germinados de cereales: trigo, avena, cebada, centeno, quinoa y mijo. Y los de verduras: brócoli, rábano, ajo, cebolla, cebolleta, coliflor, col, puerro, apio.

Expertos recomiendan cocinar los germinados completamente para reducir el riesgo de contraer enfermedades pues se trata de alimentos que fueron cultivados con temperaturas cálidas y humedad, condiciones ideales para que los microbios se multipliquen. Consumir germinados crudos o poco cocidos podría causar intoxicación alimentaria, advierten.

Se recomienda comer los germinados triturados en forma de pasta para usar en productos horneados. También se sugiere cocinar los brotes crudos antes de agregarlos a una comida. Cocinar u hornear los brotes debería ser suficiente para matar cualquier bacteria.

Escrito en: Germinados germinados, alimentos, grano, brotes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas