Nacional

Trife confirma a Riquelme

MAGISTRADOS INDICAN QUE LOS AGRAVIOS DENUNCIADOS NO SE ACREDITARON

Trife confirma a Riquelme

Trife confirma a Riquelme

LUCÍA PEREZ PAZ

A seis días de la toma de protesta, magistrados del Tribunal Federal Electoral confirmaron el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador, al indicar que los agravios denunciados no fueron acreditados.

"En el presente expediente no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección de gobernador de Coahuila. Estamos conscientes que muchas de las expresiones y opiniones difundidas en las últimas semanas, no coinciden con esta conclusión a la que se llega en el proyecto", dijo la Magistrada Presidenta del Tribunal, Jannine Otalora Malassis.

"Sin embargo pese que debe de tenerse el mayor de los respetos por las opiniones ajenas, el papel de los jueces debe de ser, en buen medida, refractario a los juicios paralelos que se despliegan en los diversos medios de comunicación. En efecto el rol del juez Constitucional en el contexto de una democracia es mantener un delicado y frágil equilibrio entre salvaguardar la determinación de las mayorías y al mismo tiempo preservar los principios constitucionales y derechos humanos involucrados".

Reconoció que existía una expectativa y aclaró que ellos resuelven con apego a derecho.

Otalora se refirió a la magistrada Mónica Soto, quien ha sido criticada por Acción Nacional al señalarla como cercana al PRI. Otalora refrendó su apoyo.

"Reiteramos hoy todo el apoyo a la magistrada Mónica Soto ante cualquier tipo y forma de presión".

En una larga sesión de más seis horas, los magistrados abordaron el dictamen en el rebase de topes de campaña emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se indicó que Riquelme sobrepasó los gastos, y determinaron modificar las cifras de 21 a 19.2 millones de pesos. Esta cifra no representa un rebase en topes de campaña.

Respecto las impugnaciones realizadas por los excandidatos a gobernador Guillermo Anaya, de Acción Nacional, y el independiente Javier Guerrero, que pedían la anulación de la elección al argumentar la existencia de 15 agravios causales de nulidad, los magistrados indicaron que no se acreditaron estas causales, ni su incidencia en la votación emitida.

Entre las violaciones denunciadas se señalaba la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se detuvo la madrugada del 5 de junio, a lo que el Tribunal indicó que su carácter es informativo y no incide en los resultados.

De la condiciones de inseguridad, se concluyó que los videos aportados en relación a los actos de violencia en el municipio de Acuña durante la jornada electoral, fue un hecho aislado y no refleja un clima de inseguridad generalizado.

Respecto a la violación de sellos en paquetes electorales se indicó que no se especificó en qué paquetes y en dónde se detectaron sellos rotos, se realizaron recuentos de votos.

Tras la aprobación de la resolución, el excandidato panista, Guillermo Anaya condenó el fallo y aseguró que hubo presiones del Gobierno Federal. Mientras que Miguel Riquelme llamó a la unidad para trabajar por Coahuila.

Escrito en: Riquelme Miguel Riquelme Elecciones Coahuila Riquelme, magistrados, indicó, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas