Regional

Deben en Mapimí 16 mdp de agua potable

Deben en Mapimí 16 mdp de agua potable

Deben en Mapimí 16 mdp de agua potable

YULMA ALVARADO

La alcaldesa del municipio de Mapimí, Norma Judith Marmolejo de la Cruz, reportó que la cartera vencida en cuestión de abastecimiento de agua potable en aquel municipio ronda los 16 millones de pesos, lo que dificulta brindar el servicio a las comunidades.

Reconoció que la falta de agua se torna un problema grave durante la temporada de calor en aquella región del estado.

“El problema se torna fuerte porque la misma ciudadanía no te paga, está acostumbrada a que el municipio lo haga”, comentó Norma Marmolejo.

El problema estriba no en la falta de agua potable, sino en lo deficiente que es la infraestructura hidráulica en aquella zona.

La geografía municipal se convierte en un factor en contra porque el agua debe trasladarse en tubería desde Mapimí hasta Bermejillo.

“Estás hablando de 20 kilómetros nada más de llevar agua de Mapimí a Bermejillo, de tubería, aparte de lo que es de Mapimí a donde está la Noria”, afirmó.

La alcaldesa reconoció que en los últimos la inversión en rehabilitación y mantenimiento de la red de tuberías ha sido nula.

El presupuesto que el Municipio recibe del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios, conocido como Ramo 33, se utiliza para labores de rehabilitación en las zonas urbanas.

“Rehabilitamos que si un pozo de un domicilio, que si algo dentro de área urbana, pero ya territorial no lo hemos hecho nosotros y creo que ninguna administración”, añadió.

Este año, su administración ha invertido apenas unos 700 mil pesos en la compra de bombas debido a que las anteriores dejaron de funcionar porque no se les dio mantenimiento en los pasados cinco años.

Se compraron en total tres bombas nuevas para Mapimí, Bermejillo y Ceballos con la consigna de darles el mantenimiento para alargar la vida útil de los aparatos.

Explicó que se ha convertido en un círculo vicioso para el Municipio porque al tener una cartera de deudores tan amplia, el Ayuntamiento no dispone de recursos para rehabilitar la red de agua potable del municipio y debido a la falta de agua la gente espera que el Gobierno resuelva el problema primero.

Durante la temporada de calor, cuando la escasez se convierte en un problema grave en la región, la última opción de la administración municipal para dotar a los ciudadanos del líquido es abastecer algunas comunidades por medio de pipas, lo que incrementa los costos.

A la fecha, dijo, se desconoce a cuánto asciende el monto requerido para la rehabilitación de la red de agua potable en el municipio, porque las anteriores administraciones solo dejaron crecer el problema.

Escrito en: agua, problema, Mapimí, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas