Internacional

Realizan funeral en Texas de agente fronterizo

Realizan funeral en Texas de agente fronterizo

Realizan funeral en Texas de agente fronterizo

AP

Familiares, amigos y agentes se congregaron en el este de Texas el sábado para despedir a un agente de la Patrulla Fronteriza cuya muerte el pasado fin de semana en una zona remota y escabrosa no han podido explicar las autoridades.

Las gaitas sonaban al momento en que los dolientes cargaron el féretro cubierto con una bandera estadounidense al interior de una iglesia en la ciudad de El Paso para el funeral privado del agente Rogelio Martinez, que murió el domingo pasado a causa de las lesiones que sufrió en la cabeza y otras partes del cuerpo.

"Le honra ver agencias del orden público de todo Estados Unidos" presentes en el funeral, declaró el vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, a los reporteros reunidos afuera de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

La causa de muerte de Martinez, de 36 años, continúa bajo investigación. Su compañero, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, también sufrió lesiones graves.

Ambos agentes fueron encontrados la noche del pasado sábado en una alcantarilla en una zona accidentada cerca de la localidad de Van Horn, a 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con México y a 175 kilómetros (110 millas) al sureste de El Paso.

Las especulaciones sobre el incidente han llevado a varios políticos a afirmar que el agente fue víctima de un ataque, entre ellos el gobernador texano Greg Abbott, el senador republicano Ted Cruz y el mismo presidente Donald Trump _quien incluso usó la muerte de Martinez para subrayar su apoyo a la construcción de un muro en la frontera con México.

Emmerson Buie Jr., agente especial a cargo en la oficina del FBI en El Paso, ha señalado que las investigaciones atienden el incidente como una "agresión potencial", pero no descartan otras posibilidades.

Representantes del sindicato de la Patulla Fronteriza han insistido en que se trató de un ataque, con base en los testimonios de otros agentes que acudieron al lugar. Chris Cabrera, un vocero del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo a The Associated Press que los agentes que estuvieron en el lugar describieron la escena como "espeluznante".

Sin embargo, un funcionario estadounidense al tanto de las investigaciones indicó a la AP el pasado lunes que los dos agentes podrían haber caído, y el agente que sobrevivió no recuerda lo ocurrido durante su jornada de trabajo. El funcionario habló a condición del anonimato al no tener autorización para brindar detalles.

Texas ha ofrecido una recompensa de 20,000 dólares por información que ayude al arresto y condena de los responsables. El gobernador Abbott anunció el lunes la recompensa a través de un comunicado, en que también mostró gratitud hacia los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la página web de la Patrulla Fronteriza, 38 agentes, sin contar a Martínez, han muerto desde finales de 2003 _algunos de ellos agredidos durante sus jornadas laborales en la frontera y otros en accidentes viales. Martínez es el segundo agente que muere este año.

Escrito en: agente fronterizo agente, agentes, Patrulla, Fronteriza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas