Internacional

Conmemora Cuba el aniversario luctuoso de Fidel Castro

Conmemora Cuba el aniversario luctuoso de Fidel Castro

Conmemora Cuba el aniversario luctuoso de Fidel Castro

NOTIMEX

Cuba y varios países latinoamericanos rinden hoy un homenaje al desaparecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a un año de su muerte, con una serie de actividades político-culturales y el reconocimiento a su obra y legado.

Fidel Castro gobernó Cuba durante 47 años consecutivos, tras derrocar en 1959 la dictadura de Fulgencio Batista.

A su muerte, el gobierno cubano, encabezado por su hermano Raúl, decretó nueve días de luto nacional y sus cenizas fueron depositadas en Santiago de Cuba.

Líderes de América Latina rindieron este sábado un tributo a Castro, quien falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad, como revolucionario, estadista y político.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que Fidel "no murió, sino que vivirá por siempre" en la fuerza de sus ideas revolucionarias, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Fidel no ha muerto. Vivirá por siempre en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su amor por la Patria Grande y en su solidaridad con los pueblos del mundo. Unidos al hermano pueblo cubano declaramos que mientras exista un socialista de pie, Fidel estará vivo entre nosotros", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

El mandatario boliviano destacó que hace un año el comandante cubano "dejaba este mundo para empezar el camino a la inmortalidad".

"Gigante revolucionario, el comandante Fidel derrotó con la fuerza de las ideas al imperialismo yanqui. Lo honramos con palabras del Che: cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos, reforma agraria, justicia, pan, libertad, allí a tu lado, con idénticos acentos nos tendrás", agregó en otro tuit.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó también en su cuenta de Twitter que "a un año de la partida del Comandante Fidel Castro, los revolucionarios del mundo le rendimos tributo a su memoria, ejemplo y lucha, elevando sus ideas de solidaridad con los pueblos".

Maduro destacó en su cuenta de la red Facebook que Castro dedicó su vida al servicio de los pueblos del mundo.

"Los Revolucionarios del mundo hoy recordamos al Comandante Fidel Castro Ruz, a un año de su partida física, con la certeza de que este líder de pueblos, cumplió una vida de ejemplo para todos porque encarnó la solidaridad y el humanismo con sus acciones siempre acertadas por transformar al mundo en un lugar mejor", dijo Maduro.

"Extrañamos la claridad de sus ideas, porque fue un hombre que tuvo la capacidad de comprender la política desde el punto de vista de los pueblos", agregó.

La prensa cubana descató también este sábado los diversos pronunciamientos sobre la obra de Castro, como el del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), que destacó en Bogotá el legado del líder histórico de la Revolución Cubana.

"Queremos recordar al visionario, al hombre de la batalla de las ideas, al ser humano que con su ejemplo de lucha supo navegar en las aguas más turbias contra los enemigos más poderosos que pudiera tener hombre y nación alguna", destacó el MCSC.

En Brasil, la Asamblea Legislativa del estado Bahía dedicó una sesión especial al legado histórico de Castro, convocada por el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Marcelino Galo.

En el homenaje participaron delegaciones de partidos políticos, movimientos sociales, estudiantiles, la Asociación Cultural José Martí, Cebrapaz-Bahía, cubanos residentes en Salvador e integrantes del Programa Más Médicos, según Prensa Latina.

También se recordó a Fidel Castro en República Dominicana, Perú, Siria y Vietnam, entre otras naciones, según reportes de las prensa cubana.

En Cuba se han organizado varios eventos políticos-culturales en memoraria de Castro, los cuales culminarán esta tarde con un homenaje en las escalinatas de la Unieridad de la Habana.

En ese lugar está previsto que el cantautor Raúl Torres interprete "Laureles y olivos", tema que compuso para esta efeméride, luego que su canción "Cabalgando con Fidel" se convirtió en el himno de los nueve días de luto a la muerte del líder cubano.

En la provincia oriental de Guantánamo se llevan a cabo varias actividades para la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Castro como confererencias, pesentación de libros y audiovisuales dedicados a la figura del Comandante, así como veladas, conciertos y exposiciones, entre otras acciones.

En la central Cienfuegos, estudiantes de la escuela pedagógica "Octavio García Hernández", organizaron actividades para recordar a Fidel Castro, entre ellas plantaron este sábado un árbol de caguairán, en referencia a la fortaleza y resistencia del líder histórico de la Revolución.

Fidel Castro anunció en 2006 que por problema de salud dejaba en manos de su hermano Raúl la Presidencia de Cuba; en febrero de 2008 en una carta pública anunció que no se presentaría ni aceptaría el cargo de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del ese año.

El 25 de noviembre de 2016, el presidente cubano Raúl Castro anunció "con profundo dolor" la muerte del líder cubano.

Escrito en: Fidel Castro Fidel, Castro, Castro,, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas