Durango

Reportan al día 9 ataques de perros; mayoría no responde por ello

Durante 2017, en Durango, dos mil 658 personas han sido mordidas por perros.

Reportan al día 9 ataques de perros; mayoría no responde por ello

Reportan al día 9 ataques de perros; mayoría no responde por ello

EL SIGLO DE DURANGO

En 2017 un promedio de nueve personas al día han sido víctimas de mordeduras de perros, sin que en la mayoría de los casos haya alguien que responda por ello.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 4 de noviembre del año en curso fueron atendidos dos mil 696 personas por mordeduras de canes en Durango.

La cifra es un poco superior a la que se tenía durante el mismo periodo de tiempo pero del 2016, cuando se reportaban dos mil 658 personas afectadas.

Los ataques son de distinta magnitud, desde los que requieren una curación leve hasta los que necesitan ser internados debido a la gravedad de las lesiones.

En muchos de estos casos los afectados son menores edad, debido a que no saben medir el peligro que representa causar molestias a un animal cuya reacción no conocen.

A nivel país se reporta la atención de 102 mil 651 personas mordidas por canes; es decir, un promedio de 333 al día, lo que deja ver que el ataque de los canes no es una situación ocasional.

FALTA CONTROL

Un mayor control y responsabilidad por parte de los propietarios de los perros y otras mascotas, podría reducir no solamente este tipo de incidentes, sino otros en los que se ven involucrados los animales.

Pero no solamente hay que cuidar a los seres humanos de los ataques de los animales, sino también es necesario proteger a los animales de las agresiones que sufren por parte de las persona, pues sin duda esto también ocurre.

Está demostrado que no solamente los seres humanos poseen conciencia, pues otros seres vivos han manifestado tener sensibilidad; es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad.

Los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a vivir en libertad, a que su hábitat sea preservado, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas.

No obstante, desde hace mucho tiempo el ser humano siempre los ha visto como productos y recursos a su total disposición.

Ante dichas circunstancias, la diputada local Marina Vitela Rodríguez recientemente presentó tres iniciativas que tienen que ver con la implementación de un registro como una medida necesaria sobre una base de datos real, que contenga información específica de los propietarios de animales.

Con dicho registro se pretende salvaguardar los derechos y vigilancia de actos de maltrato animal, además de actos en los que se vean involucradas mascotas, en perjuicio de seres humanos, con la intención de concretar la figura de la "Guardia Jurídica".

La legisladora propone en el caso de la iniciativa relacionada con el Código Penal, se le apliquen sanciones de dos a seis meses de prisión y multas de 60 hasta 140 veces la Unidad de Medida y Actualización, al propietario de una mascota agresora.

Además, la iniciativa refiere que cuando el ataque del animal derive en homicidio, al poseedor del animal se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y una multa de 150 hasta 300 veces la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa que tienen que ver con cambios en el Código Civil, contempla que los animales potencialmente peligrosos y los animales domésticos que se escapen de sus dueños, pueden ser capturados por cualquiera.

Cuando causen daño a terceros en su persona o en sus bienes, el poseedor será responsable del pago de daños y perjuicios que el animal hubiera ocasionado.

Para solicitar la devolución del animal, el dueño tendrá que acreditar la reparación de los daños que este causó.

Respecto a la Ley de Protección y Bienestar Animal, se proponen sanciones para quienes incurran en la omisión de la inscripción al Registro, para evitar que los poseedores de las mascotas evadan su responsabilidad.

Las sanciones serían: el apercibimiento y amonestación pública o privada, multas de entre 10 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización y el decomiso de los animales, en caso de que persista la renuencia.

Sin embargo, es posible la reintegración de la mascota, en caso de que los propietarios se sujeten a las disposiciones del Registro.

ASOCIACIONES

Actualmente, asociaciones de animales y veterinarias realizan un ejercicio con algunas similitudes a lo que propone la diputada Marina Vitela.

Se trata de "RBmascotasDurango", un registro creado este mismo año, con el que se busca tener una base de datos de todas las mascotas de Durango.

Dicho registro, que se promueve en redes sociales contempla la implementación de un chip para la mascota, el cual contiene información como su nombre , el nombre del dueño, la dirección y hasta dos teléfonos de contacto.

Con ello también se busca evitar el abandono, maltrato, abusos y robo de las mascotas.

Al tener como referencia este ejercicio que ya está en marcha, no se puede descartar la aportación que tanto autoridad, como sociedades, pueden hacer para lograr un Registro de Mascotas realmente efectivo.

Consciencia

Está demostrado que no solamente los humanos poseen conciencia, pues otros seres vivos han manifestado tener sensibilidad.

Derechos

Los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a vivir en libertad, a que su hábitat sea preservado y a que no les cause dolor.

Abuso

Desde hace mucho tiempo, el ser humano siempre los ha visto como productos y recursos a su total disposición.

¡Cuidado!

Siempre es necesario tomar medidas de precaución con los animales

º En septiembre pasado, una mujer fue internada el Hospital General 450 de Durango, luego de haber sido atacada por su propio perro. Presentaba heridas cortantes por mordedura en brazos y piernas.

º En octubre pasado, un niño de un año siete meses fue mordido por un perro, al exterior de su casa en compañía de sus familiares, causándole lesiones en párpado lado izquierdo y en región parietal.

Escrito en: ataque de perros Mascotas Perros animales, seres, tener, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas