Durango

Sólo puede pagar mitad de abuelitos

Algunos fueron abandonados por sus familias en el Hogar de Ancianos.

Sólo puede pagar  mitad de abuelitos

Sólo puede pagar mitad de abuelitos

CLAUDIA BARRIENTOS

Cuando recién los dejan en el hogar de ancianos, es común que los hijos visiten con frecuencia a sus padres. Pero pasa el tiempo y las visitas se vuelven cada vez más espaciadas hasta que un día, no vuelven más.

Esa es la historia de algunos abuelitos que se encuentran en la Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe a donde llegan personas de la tercera edad, principalmente de escasos recursos económicos, a recibir la ayuda que requieren.

El presidente del Patronato del Hogar de Ancianos, Guillermo López de Lara, informó que aunque se tiene una cuota de recuperación, únicamente 42 de los 84 viejitos que atienden aportan algo y lo hacen con su propia pensión; sólo unos cuantos tienen el apoyo de su familia.

De ahí que frecuentemente se estén haciendo colectas y actividades para pedir ayuda de la sociedad, con el fin de poder pagar todo lo que se requiere.

"Desgraciadamente no todos tienen familiares. Hay también algunas personas que aunque tienen familiares, no vienen las familias. Los tienen abandonados. Hay otras personas que acuden periódicamente a hacer sus visitas. Otros los sacan los fines de semana", dijo.

Hay casos como el de don Juan, quien a sus 94 años de edad ya lleva 20 años viviendo en la Casa Hogar, ellos se han convertido en su familia.

También se da mucho el problema de la falta de memoria y el Alzheimer que los lleva a comportarse como niños pequeños.

Aunque en Durango persiste la cultura del cuidado de los abuelos, empieza a ser cada vez más frecuente el descuido y abandono a este sector de la población, reconoció el entrevistado.

De ahí que hizo un llamado a la responsabilidad a los hijos que tienen la obligación de atender a sus padres, quienes les dedicaron buena parte de su vida.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a aportar en lo que cada quien pueda ya que las necesidades son diarias e implican comida, ropa, medicina, pañales y muchos otros requerimientos que tienen los adultos mayores.

Tiempo

Hay casos como el de don Juan que ya lleva 20 años viviendo en la Casa Hogar, cuyos asistentes se han convertido en su familia.

Apoyo

Además de la enfermería con la que se cuenta, los abuelitos son canalizados para su atención al Hospital 450.

Cuota

La mitad de los abuelitos no cuentan con los recursos económicos para pagar la cuota de recuperación que se les pide.

Escrito en: adultos mayores hogar de ancianos tienen, abuelitos, lleva, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas