Deportes

Puede llegar la final regiomontana

América pasó a semifinales por mejor posición en la tabla; Tigres y Rayados están en llaves diferentes

Puede llegar la final regiomontana

Puede llegar la final regiomontana

AGENCIAS

Por tercera vez en la historia Rayados y Tigres están en llaves diferentes de Semifinales en la Liga MX, en las anteriores no se efectuó la Final Regia y el campeón fue otro: Santos Laguna en Clausura 2012 y América en Apertura 2014 (ambos terminaron en el liderato general). Ahora, ambos parten como favoritos al cerrar en casa.

A falta de que se confirmen los horarios oficiales, la llave Tigres contra América se desarrollará en miércoles y sábado cerrando en el Estadio Universitario, en cambio, la llave Rayados vs Morelia será en jueves y domingo, cerrando en el nuevo estadio de los regios.

Monterrey contra Morelia y Tigres ante América ya fueron Finales en el futbol mexicano. Rayados y Monarcas solo se han encontrado en esa instancia, en tanto que felinos y Águilas ya una vez disputaron el boleto a la Final, hace más de 35 años.

MONTERREY VS MORELIA

Rayados ha superado el 60 por ciento de las Semifinales que ha disputado (9 de 15), no avanzó las tres primeras veces que estuvo adelante, pero solo quedó fuera en tres de las últimas 12 que disputó (las tres fueron cerrando de visita).

Antonio Mohamed dirigirá su cuarta Semifinal, las ganó todas. Con Xolos sobre León de Gustavo Matosas en Apertura 2012, con América sobre Rayados de Carlos Barra en Apertura 2014 y, la vuelta de la moneda, con los regios en contra de las Águilas de Ignacio Ambriz en Clausura 2016.

Para Morelia será la Semifinal número 12, solamente superó cuatro de las 11 anteriores. Eliminó a Santos en Invierno 2000, a Pumas en Apertura 2002, a Veracruz en Clausura 2003 y a Cruz Azul en Clausura 2011. La única que superó cerrando fuera de casa fue la del 2002 y lo hizo gracias a que ganó 4-0 en el juego de ida.

Roberto Hernández dirigirá por primera vez en Semifinales, solo tiene cuatro partidos dirigidos en Liguilla, ambos con Morelia, ganó los dos disputados en casa y perdió los dos de visitante. La vez anterior que Monarcas estuvo en esta instancia fue en Apertura 2011 y él era auxiliar de Tomás Boy.

Solo hay un antecedente de esta rivalidad en Liguillas, fue en la Final del Clausura 2003. Rayados ganó 3-1 en el juego de ida con goles de Walter Ervitti, Guillermo Franco y Héctor Castro; Adolfo Bautista acortó distancias en tiempo de compensación, pero en el juego de vuelta terminaron 0-0 y se coronaron los regios.

TIGRES VS AMÉRICA

Tigres es el equipo con mayor porcentaje de Semifinales superadas entre aquellos equipos que han llegado a más de dos en la historia. Avanzó en 9 de las 12 que disputó. Solamente fue eliminado por Rayados en Clausura 2003 y Apertura 2005, y por Santos en Clausura 2012. En las tres cerró jugando de visitante.

Ricardo Ferretti es el estratega con más Semifinales dirigidas en la historia (16) y con más superadas (10). Solamente perdió uno de los últimos 15 partidos de Liguilla que dirigió. La última vez que quedó eliminado en esta fase fue al frente de los felinos en Clausura 2012, ante Santos y con gol de último minuto que evitó el Clásico Regio en la Final.

PODER

América es el equipo con más Semifinales jugadas en la historia al acumular 32, aunque fue eliminado en 18. Superó cuatro de las últimas seis en las que estuvo presente. Contra Tigres disputará su serie de eliminación directa número 99 de la historia, avanzó en 60 de las 98 anteriores.

Miguel Herrera tiene 58 partidos dirigidos en Liguilla, solamente cinco estrategas tienen más en la historia. Cuenta con 29 series de eliminación directa como técnico con saldo de 14 ganadas por 15 perdidas. Está parejo en Semifinales dirigidas ya que avanzó en cuatro de ocho.

Tigres y Águilas han disputado 12 partidos de Liguilla, los felinos tienen la balanza a favor con cuatro ganados, cinco empatados y tres perdidos. Dos de los cotejos fueron en Liguilla a grupos, el resto se dividió en cinco series de eliminación directa de las que los universitarios ganaron tres por dos de los capitalinos. La única vez que se encontraron en Semifinales sucedió en 1981-82, los norteños llegaron a la Final.

Escrito en: Liga MX semifinales Clausura, Semifinales, tres, Rayados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas