Editoriales

Adán e Isaías para servirle a Ismael... y no es historia bíblica

La Raya del Tigre

Adán e Isaías para servirle a Ismael... y no es historia bíblica

Adán e Isaías para servirle a Ismael... y no es historia bíblica

RUBÉN CÁRDENAS

Adán e Isaías, personajes mencionados con frecuencia en un buen número de historias bíblicas, son apelativos también con una connotación muy diferente. Ahora, dos perfiles con esos nombres, ligados al senador Ismael Hernández Deras, actual líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, podrían ser protagonistas de algunas historias electorales de esas que tanto irritan a la sociedad, porque se entrelazan con el posible desvío de recursos y se lucraría con la pobreza de miles de familias.

Se trata de Adán Soria Ramírez e Isaías Berumen Aguilar, ambos estrechamente ligados al exgobernador y piezas muy importantes para que Hernández Deras inicie su estrategia de devolverle al PRI el voto campesino de Durango en la elección del 2018, tal como lo ofreció para ser nombrado dirigente de ese sector.

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional aseguran que Ismael Hernández está buscando colocar a Adán Soria en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social y a Isaías Berumen, quien está al frente de esa cartera, en la delegación federal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En fechas anteriores, a uno y otro se les mencionaba como probables aspirantes a cargos de elección popular en el PRI, pero en el proyecto del senador le serían más útiles en estos espacios.

Al ahora líder cenecista también le es fiel Jesús Alvarado Cabrales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como las delegadas del ISSSTE y PROFECO, Patricia Herrera y Esmeralda Gallegos respectivamente, entre otros funcionarios federales que estarían ya encaminados hacia el próximo objetivo del exmandatario de Durango.

De manera que si llega Adán Soria a SEDESOL e Isaías Berumen coloca su ancla en Agricultura y Ganadería, desde ambas dependencias se desdoblaría una estrategia de atención selectiva hacia la clientela priísta, lo cual traería consecuencias para las familias dependientes de programas asistenciales, o sea, aquellas más necesitadas.

Si con anterioridad la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social fue razón de escándalo en Durango por las correrías del priísta Javier Hernández Flores -quien nunca ha sido llamado a cuentas, pese a los millonarios desfalcos- no estaríamos lejos de que posiblemente broten los malos manejos de nuevo, con tal de acarrearle votos al PRI.

Quizá no tomaron en cuenta estos esquemas de lucro quienes aseguraron que la llegada de Ismael Hernández a la CNC traería beneficios a Durango; de hecho, están en un error, porque más allá de la diputación federal que, además, obtendrá el exgobernador luego de dejar la senaduría -como una cuota que le corresponde por ser dirigente nacional de la CNC- se vislumbra una movilización articulada de delegados con un afán electoral para que tricolor intente recuperar lo que perdió y siente como suyo.

Con todo y que el gobierno federal aún es producto del PRI, el gobierno de estado debe seguir muy de cerca el comportamiento de cada delegado federal en Durango y proceder como corresponda, si es necesario. Es absolutamente lícito que cada partido político intensifique su trabajo para tratar de ganar adeptos, pero cuidando que no vaya a ser a costa del uso indebido de los recursos de todos. En realidad, también la ciudadanía debe mantenerse vigilante en este tiempo, pues es previsible que la clase priísta recurra a todas sus conocidas prácticas, pero en versión aumentada, lo cual mucho ha perjudicado a las mayorías en este país.

EN ESTE AÑO se han cometido once asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, según cifras de la Fiscalía estatal. De estos, cinco se perpetraron en la ciudad de Durango, cuatro en Gómez Palacio, uno en Guanaceví y otro en El Oro. Existe otro caso que se investiga para saber si entra o no en tal clasificación, aunque, como sea, es igual de lamentable...LA SECRETARÍA DE Comunicaciones y Transportes retirará la maquinaria pesada de la "Super" Durango- Mazatlán y dará pausa a los trabajos de rehabilitación durante este período vacacional de invierno, todo para no interrumpir el flujo vehicular y dar mayor seguridad a los miles de viajeros que utilicen esa vía...UNOS 7 MIL MILLONES de pesos circularán en el estado durante el mes de Diciembre, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo; los ahorros, el aguinaldo y otras compensaciones propiciarán esta entrada extra a los hogares, pero hay que cuidarlo y además no ser presa de la delincuencia, que también aumenta en este tiempo.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Adán, federal, Secretaría, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas