Nacional

Perfila la SCJN voto contra toros

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé avalar la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, el ministro José Fernando Franco González Salas propondrá a sus compañeros negar el amparo a la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname, S.A. de C.V. contra la aplicación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el estado de Coahuila, publicada el 25 de agosto de 2015.

La ley establece la prohibición de las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, el entrenamiento de animales para su participación en este tipo de espectáculos así como las tientas, lo que, según el ministro González Salas es constitucional. La empresa que demandó el amparo argumentó que la prohibición era violatoria del derecho al trabajo contemplado en la Carta Magna.

El proyecto del ministro Franco establece que al emitir la ley, el Congreso local “determinó de una manera general, impersonal y abstracta, prohibir las corridas de toros, al considerar que con su práctica se afectan derechos de la sociedad en general, quien está interesada en el cuidado y respeto a los animales, lo que atiende al derecho fundamental a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4 constitucional”.

De ser aprobada la propuesta del ministro, los otros congresos estatales tendrán abierta la puerta para legislar al respecto y prohibir las corridas conforme al nuevo criterio que establezca la Corte.

Escrito en: SCJN Corridas de toros Coahuila corridas, ministro, prohibición, prohibir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas