Kiosko

Los girasoles en las artes

LETRAS DURANGUEÑAS

MARIO JIMÉNEZ FLORES

El girasol, mirasol o heliotropo, es una flor grande de un vivo color amarillo en sus pétalos y marrón obscuro en el centro, gira buscando la luz del sol; en todo su esplendor tiene una duración corta, luego el tallo se va inclinando, pierde sus pétalos y empieza a madurar la semilla que es su fruto y está en el centro en forma muy abundante.

Si partimos de que el sol simboliza lo divino según el sistema de creencias y nos mantiene vivos con su luz y calor, el girasol es símbolo de quien mantiene su mirada y su pensamiento hacia el ser amado, hacia la perfección y es también un símbolo de oración. El girasol y el sol están presentes en las religiones, por ejemplo en la iconografía cristiana. Los girasoles por su belleza y el simbolismo de su color amarillo y la cualidad de buscar la luz, han inspirado a poetas, pintores, escritores y cineastas.

LOS GIRASOLES EN EL CINE

“Los girasoles de Rusia”, es el título de la película italiana filmada en 1970, dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Sophia Loren yMarcello Mastroianni, la banda sonora nominada al Óscar es obra de Henry Mancini y se rodó en escenarios reales de Ucrania y Rusia.

El melodrama se centra en una pareja de enamorados durante la Segunda Guerra mundial; en dos días Antonio (Marcello Mastroianni) será trasladado al frente en África, Giovana (Sophia Loren) le propone que se casen y obtenga el beneficio de doce días que da el ejército por ese motivo, con la esperanza de que algo cambie en el conflicto bélico. Disfrutan su luna de miel y al décimo día fingen que Antonio perdió la razón y lo internan en una clínica, pero en una visita que le hace Giovana en el hospital, los ven muy cuerdos a la hora de los abrazos y lo mandan el frente en Rusia, donde es abandonado en la nieve de un crudo invierno. Al término de la guerra, ella lo busca entre los que regresan a Italia, un compañero le dice que lo dejo entre la nieve vivo, se va a Rusia y lo encuentra casado con una hermosa joven ya tienen una hija, Antonio sufre de amnesia y no la reconoce cuando la ve y Giovana regresa desconsolada a Italia.

El campo de girasoles que aparece en la película, es una fosa común, donde los alemanes enterraron a italianos y rusos, hombres, mujeres y niños, después de la guerra, fueron plantadas las semillas de girasol que crecen erguidas con su flor buscando la luz, que significa el alma de cada persona que yace allí.

La metáfora del amor de Giovana y Antonio, está en la enorme flor de pétalos amarillos que busca en el sol, la felicidad y la vida, rebosa belleza pero pronto languidece, da la sensación de tristeza y nostalgia, pero luego viene lo mejor, está llena de fruto, que alimentara a otros seres, los personajes se sobrepone a la oscuridad de la guerra y cumplen su ciclo, al dar fruto para que otros sean felices, Giovana encuentra el amor en otro hombre, tienen un hijo y forman su familia.

LOS GIRASOLES EN LA PINTURA

Vincent Van Gogh, Nacio en Zundert Groot. Holanda el 30 de marzo de 1853 inicio a pintar a los veintisiete años logrando novecientos cuadros en una década, ya que murió a los treintaisiete años el 29 de julio de 1890 a causa de un disparo que él mismo se dio en el pecho dos días antes.

Cuando se fue a vivir en Arles Francia en 1886, inicio a pintar los girasoles, después de observar todo el ciclo vital de la planta, comentan sus biógrafos que recibió una fuerte educación religiosa y que para él los girasoles representan a la naturaleza adorando al sol y haciendo reverencia a Dios. Así observando las flores logro pintar girasoles en plena floración plantados en la tierra, girasoles en jarrones con la flor completa, y girasoles marchitos con la semilla madura, en total trece cuadros, famosos por su luminosidad. Según los expertos Van Gogh para pintar los girasoles con el amarillo característico, utilizaba amarillo de cromo, elaborado con cromato de plomo que era una novedad industrial de ese tiempo, ya que tenía una tonalidad que sus antecesores no conocieron, desafortunadamente el color era químicamente inestable por lo que los tonos amarillos se obscurecieron con el tiempo y actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra aun así cautiva aquien los ve por su belleza y el contenido simbólico que imprimió en ellos.

En vida Vincent Van Gogh, no vendió ningún cuadro de girasoles, ahora en el año de 1987 fue subastado en Londres en 40 millones de dólares la pintura Florero con quince girasoles. El único cuadro que vendió en vida fue La viña roja, que compro la pintora belga Anna Boch en cuatrocientos francos en 1890.

Paul Gauguin pintor francés, gran amigo de Van Gogh, hizo un retrato de Vincent pintando girasoles, el también sentía fascinación por el color amarillo. Cuando Gauguin se mudó a vivir en casa de Van Gogh, este pinto toda la casa de amarillo para recibirlo y agradarlo.

¿Por qué escribo sobre los girasoles? Porque tuve la oportunidad de sembrar unas semillas en mi jardín, las observe en todo el ciclo… y despiertan diversas sensaciones, desde la alegría, la tristeza y la nostalgia, ahora cuando camino por el centro histórico de la ciudad, se me ocurre que si me preguntaran ¿dónde está Durango? Yo les diría: allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia dónde girar los girasoles, sí, allá. Ahora percibo esa luz tan intensa y clara que tiene el centro de la ciudad que hace que las pupilas se hagan pequeñitas mientras se agigantan los paisajes, los edificios y la gente con orgullo.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS girasoles, Giovana, amarillo, Gogh,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas