Nacional

Salud de Veracruz suma 13 denuncias por desvíos

Salud de Veracruz suma 13 denuncias por desvíos

Salud de Veracruz suma 13 denuncias por desvíos

EL UNIVERSAL

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares detectó un presunto desvío de recursos públicos en el sector salud por 11 mil millones de pesos, los cuales correspondían a 11 programas federales y del Seguro Popular que nunca se aplicaron.

Al comparecer ante los diputados locales como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, informó que derivado de esas irregularidades se presentaron 13 denuncias penales.

El funcionario estatal señaló que tan solo por los recursos del Seguro Popular la Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un presunto daño patrimonial por 8 mil 332 millones de pesos.

Detalló que los recursos antes mencionados no fueron ministrados a la Secretaría de Salud y quedaron en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa e incluso de Fidel Herrera Beltrán.

"Los recursos no fueron ministrados por la Sefiplan, más una serie de irregularidades por un probable daño patrimonial a la Hacienda pública federal".

Precisó que al llegar a la dependencia encontró que el Seguro Popular estaba en un desastre administrativo y sus recursos habían sido vulnerados y por lo cual fue presentada la denuncia en la carpeta de investigación FGE/FIM2/C1/27/2017.

Suárez Villa agregó que sobre esta denuncia, la SS realizó cinco ampliaciones ante la Contraloría General del estado a fin de detallar la denuncia penal y administrativa en contra de ex servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades, peculado y simulación.

A esto se suman las denuncias por los recursos de 11 programas federales que nunca llegaron a la Secretaría, tales como el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, que dejó de recibir mil millones de pesos; del programa de Apoyo para Favorecer la Calidad de los Edificios de Salud, 325 millones de pesos; el programa para Fortalecimiento de Salud Pública de entidades federativas, que no recibió 313 millones de peso en la pasada administración.

Además, el programa para la infraestructura de salud del que fueron presuntamente desviado 24 millones de pesos; y de recursos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por 82 millones de pesos; y detalló que además de esas denuncias también se interpuso otra más por 51 millones de pesos del Plan de Emergencia Radiológica.

Se suma la denuncia por la falta de entrega de recursos del programa para el Desarrollo de la Infraestructura Hospitalaria por 16 millones de pesos; y del programa de Caravanas Médicas por 11 millones de pesos, pues incluso señaló que al llegar a la dependencia encontraron a las 42 camionetas de este programa inservibles y desarticuladas.

Suárez Villa agregó que también fue denunciado el presunto daño patrimonial en el Fondo de Comunidades Saludables por 4 millones de pesos y el programa "Sí calidad" por 5 millones de pesos.

Detalló que en total se trata de un presunto daño patrimonial de 2 mil 831 millones de pesos de 11 programas federales, que se suman a 8 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, que en total suman 11 mil 163 millones de pesos.

Escrito en: deuda veracruz millones, recursos, programa, pesos;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas