Nacional

INE descarta recursos jurídicos contra independientes

INE descarta recursos jurídicos contra independientes

INE descarta recursos jurídicos contra independientes

EL UNIVERSAL

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados los recursos de revisión promovidos para impedir que el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco" y el senador con licencia Armando Ríos Piter, sean considerados aspirantes y puedan conseguir la candidatura presidencial independiente.

Los recursos de revisión fueron presentados por el PVEM en Nuevo León y por el ciudadano Carlos Mimenza Novelo, quienes alegaron que los señalados no se han separado del cargo (cuando se presentó la querella, en octubre) y por ostentarlo podrían generar inequidad para otros en el proceso de búsqueda de firmas para alcanzar la postulación.

De acuerdo a los quejosos ambos transgreden los principios de imparcialidad y equidad "ya que no han renunciado a su cargo y por el puesto que ocupan cuentan con infraestructura y recursos para obtener las firmas requeridas de una forma más rápida y sencilla", además de que pueden utilizar su imagen como servidores públicos para conseguirlas.

Los recursos fueron presentados el 16 y 17 de octubre pasados y hoy fueron analizados y descartados en sesión de JGE del INE.

En la sesión, el director jurídico del Instituto, Eduardo Mendoza Elvira, argumentó -y así fue aprobado- que una vez que ambos denunciados presentaron su manifestación de intención ante el INE se verificó que cumplieran con la documentación requerida para obtener la constancia de aspirante a candidato presidencial independiente, por lo que ésta fue válidamente entregada.

Además, el requisito de separarse del cargo es exigible, de acuerdo a la ley, hasta que soliciten el registro como candidatos independientes, y aún no tienen ese carácter.

Escrito en: elecciones 2018 independientes recursos, cargo, presentados, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas