Kiosko

'Diego Rivera y la experiencia en la URSS', sin precedentes

'Diego Rivera y la experiencia  en la URSS', sin precedentes

'Diego Rivera y la experiencia en la URSS', sin precedentes

NOTIMEX

Los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera abrirán al público la exposición "Diego Rivera y la experiencia en la URSS", en la que a través de 289 piezas se exhibe la estrecha relación del muralista mexicano con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Resultado de una investigación original que duró cuatro años, los curadores María Estela Duarte y Mariano Meza Marroquín exploraron las etapas artísticas que comprendieron los dos viajes realizados por Rivera (1886-1957) a la URSS y que dieron por resultado un acervo compuesto por óleos, bocetos, placas fotográficas, cartas y carteles.

PRIMERA PARTE

La primera parte de la muestra comprende el primer viaje del artista mexicano, realizada en 1927 a Moscú al ser invitado con honores después de que su amigo, el poeta Vladimir Mayakovski, catalogara una de las obras de Rivera como la primera pintura comunista de la historia.

Al llegar en un periodo de efervescencia política al país soviético, Diego nutrió sus perspectivas tanto artísticas como ideológicas, en lo que es posible observar más explícitamente un discurso a favor de las masas, del pueblo, y el obrero se convierte en uno de los elementos clave de la representación de esta doctrina política.

SEGUNDO

En 1956 viajó por segunda vez a la URSS, en compañía de su cuarta esposa, Emma Hurtado, quien registró hasta los más pequeños detalles del viaje, por lo cual es una etapa muy bien documentada del artista, quien visitó el país de Eurasia para de recibir un reconocimiento por parte del gobierno soviético.

Escrito en: DIEGO RIVERA URSS Rivera, Diego, país, experiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas