Nacional

PRI opta por un externo: Meade

José Antonio Meade deja Hacienda y es el precandidato del PRI para la Presidencia

PRI opta por un externo: Meade

PRI opta por un externo: Meade

AGENCIAS

Cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos -Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Cancillería- y durante gobiernos de diferentes partidos: el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). En este 2017, José Antonio Meade Kuribreña se perfila para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin ser militante de ese partido, Meade Kuribreña es la apuesta del presidente Peña Nieto para darle continuidad al priismo en el poder, y competir en la elección presidencial de 2018.

Pese a que formó parte de la administración calderonista -en enero 2011 fue nombrado Secretario de Energía y en septiembre de ese mismo año, titular de Hacienda-, José Antonio Meade confirmó que en 2012 votó por Peña Nieto, y desde que arrancó la actual administración forma parte de su círculo cercano.

Como Canciller (diciembre 2012-agosto 2015); secretario de Desarrollo Social (hasta septiembre de 2016) y titular de Hacienda (hasta este lunes 27 de noviembre) se enfrentó a la crisis de menores migrantes no acompañados que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, defendió cambiar la medición de la pobreza, mantuvo un crecimiento económico inferior a 2.5% e implementó la liberalización del precio de las gasolinas.

En este 2017 se convertirá en el aspirante del PRI a la presidencia pese a no tener militancia y haber trabajado en el gobierno de otro partido político.

En su familia hay raíces partidistas: es hijo de Dionisio Alfredo Meade, quien fue diputado del PRI entre 1997 y 2000; y del lado materno, Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN, es su tío abuelo.

COBIJAN SECTORES DEL PRI A MEADE KURIBREÑA

Luego de renunciar a la Secretaría de Hacienda, Meade Kuribreña se reunió con los líderes de los sectores obrero, campesino y popular del PRI.

La primera reunión fue con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, quien llamó "el candidato de la esperanza" a Meade Kuribreña.

Posteriormente y acompañado de líderes históricos de la CNC como Beatriz Paredes y Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Meade Kuribreña recibió el respaldo de la central campesina del PRI.

En la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Meade llamó a los agraristas a sembrar la semilla del desarrollo y la paz.

El líder de la CNC, el senador Ismael Hernández Deras, aseguró que los campesinos de México darán su respaldo a su "amigo" Meade.

Finalmente, Arturo Zamora, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que el ex titular de Hacienda "escucha y abandera las causas populares de trabajadores, profesionistas, movimientos, mujeres y jóvenes a los que representa nuestro sector".

Escrito en: meade elecciones 2018 Meade, Kuribreña, titular, Confederación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas