Nacional

'Se extenderá la corrupción'

Los delincuentes ya han trabajado durante mucho tiempo como un complemento de las estructuras estatales; el crimen tendría "un papel expandido" en las próximas tres décadas, lo que dará paso al surgimiento de "Estados criminales"

'Se extenderá la corrupción'

'Se extenderá la corrupción'

NOTIMEX

El crimen organizado desempeñará un papel creciente en gobiernos locales, nacionales e incluso en la gobernanza global para el año 2050, lo que convertirá a Estados ahora considerados "fallidos" en "Estados criminales", según informes financiados por Reino Unido.

Difundidos este lunes por la Universidad de Naciones Unidas, los informes destacan que una amplia gama de características socioeconómicas y cambios ambientales y tecnológicos crearán nuevos desafíos para los Estados en desarrollo y muchas oportunidades para las organizaciones criminales.

"En algunos casos, (grupos criminales) pueden servir como actores gubernamentales de facto en comunidades específicas, cadenas de suministro o mercados, no solo proporcionando protección y servicios sino también dictando normas y ofreciendo significado e identidad", según uno de los textos.

Elaborados bajo encargo del Ministerio de Defensa del Reino Unido, los informes exploran cómo el cambio climático, la automatización del trabajo, las amenazas cibernéticas, las cadenas de suministro inseguras y los sistemas financieros no regulados crearán nuevos riesgos y vulnerabilidades.

Asimismo, resaltan que los Estados pueden tener cada vez más dificultades para proporcionar protección y servicios en rubros como el ciberespacio, los sistemas financieros emergentes y los espacios urbanos vulnerables a los impactos del cambio climático.

"Sin la protección del Estado en estos espacios, la gente mirará hacia otro lado. En algunos casos, empresas, actores privados o sociedad civil abordarán el riesgo y proporcionarán servicios contra la inseguridad, pero en otros los actores criminales intervendrán", según los informes.

El crimen organizado, con su capacidad para corromper instituciones formales y legítimas, tendría "un papel significativamente expandido" en las próximas tres décadas, lo que dará paso al surgimiento de "Estados criminales" y de gobiernos ampliamente corruptos.

En una artículo publicado el viernes pasado en el sitio de internet The Hill, el director de la Universidad de la ONU, James Cockayne, puntualizó que los grupos del crimen organizado ya han trabajado durante mucho tiempo como un complemento de las estructuras estatales.

Los grupos criminales han hecho lo que gobiernos no pueden hacer de manera legal, lo que incluye "tráfico de drogas y armas, el asesinato doméstico, la extorsión, el lavado de dinero y la inversión estratégica en el extranjero".

Señaló que de acuerdo con los estudios publicados, el papel del crimen organizado aumentará en este sentido debido a que los contextos en que los Estados no quieren o no pueden proteger a las personas va en aumento.

Escrito en: Delincuencia crimen organizado crimen, pueden, Estados, organizado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas