Nacional

'Háganme suyo', pide Meade a PRI

RENUNCIÓ AL MEDIODÍA DE AYER A SU CARGO DE SECRETARIO DE HACIENDA

'Háganme suyo', pide Meade a PRI

'Háganme suyo', pide Meade a PRI

AGENCIAS

En siete horas y sin ser militante del PRI, José Antonio Meade logró lo que otros de añeja trayectoria tricolor hubieran querido: reunir las firmas de los sectores partidistas para ser el candidato presidencial en 2018.

De un solo jalón consiguió el apoyo unánime de la CTM, la CNC y la CNOP, además de las organizaciones de mujeres y jóvenes, que integran el aparato de ese partido político.

Meade renunció al mediodía a su cargo de Secretario de Hacienda y emprendió la visita a las siete casas priistas. A los dirigentes y militantes reunidos en tumulto en las distintas sedes, les pidió permitirle ser su candidato a la Presidencia.

A pesar de no estar obligado a presentar firmas de apoyo ni el respaldo de los sectores, Meade cumplió con el ritual.

Antes del mediodía entregó su renuncia al Presidente Enrique Peña y, apenas se aprobó su salida, la estructura del tricolor se volcó en torno a su figura.

Inició en la CTM: "Quería empezar este camino humildemente pidiéndole a la CTM que me haga suyo, que me tenga cerca, que me deje representarlos", dijo.

"Este nuevo camino que quiero recorrer con ustedes no podía empezar en un lugar distinto de la CTM", expresó ante la cúpula del sector obrero.

Carlos Aceves del Olmo, dirigente obrero y priista de 77 años, lo llamó "candidato de la esperanza" y le dijo que ya lo esperaban.

"Antes se decía destapados, aquí sólo estamos moviendo la tapita, porque siempre aspiramos a que fuera nuestro candidato", dijo el dirigente obrero.

En la cúpula de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue recibido por priistas del viejo cuño: la tlaxcalteca Beatriz Paredes, el oaxaqueño Heladio Ramírez y los hidrocálidos Héctor Hugo Olivares Ventura y Augusto Gómez Villanueva.

Éste último, considerado por Meade "el jefe de la brigada del bigote grande" y quien a sus 88 años de edad se precia de haber atestiguado el nombramiento de siete priistas como candidatos presidenciales: desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña.

"Va a lograr remontar el escepticismo que trae esta crisis", auguró el viejo dirigente.

Acompañado de su familia, Meade acudió anoche ante la Comisión Política Permanente del PRI a pedirle que lo postule como su candidato al 2018.

"Todos me dieron su apoyo y no los voy a defraudar. Hoy confirmo: soy simpatizante del PRI y es el mejor partido. Juntos habremos de ganar las próximas elecciones", dijo.

Pide Osorio aprender de errores

La memoria histórica permite aprender de los errores para no repetirlos, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el contexto de la designación de José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI.

"(Es) importante contar con instituciones sólidas para conservar, rescatar y preservar la memoria de nuestras sociedades, porque en ellos hallamos más, mucho más que fechas o acontecimientos. Es ahí donde podemos entender los procesos que han vivido nuestras sociedades.

"Es ahí que debemos de aprender de los aciertos, pero también de los errores para no repetirlos", expresó Osorio Chong durante la inauguración de la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Osorio Chong, quien tiene 26 años de militancia en el PRI, quedó fuera de la contienda interna de ese partido por la candidatura a la Presidencia.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, alejado de los reflectores del "destape" de José Antonio Meade, el Secretario subrayó que la memoria histórica también permite la construcción de una ciudadanía mejor informada y más consciente.

No puede haber Estado ni Nación si no hay memoria histórica, sentenció el Secretario.

Augura mejoría en economía

El Presidente Enrique Peña consideró que el 2017 arroja un saldo favorable para la economía del País y ofreció trabajar para que 2018 sea mejor.

Durante el anuncio de inversión de Grupo Modelo, empresa que promete invertir 14 mil millones de pesos en la construcción de una planta de producción en Apan, Hidalgo, dijo que a todos corresponde hacer algo para que el próximo año muestre una mejor cara.

"México es el proyecto común de todos los que aquí vivimos y cada uno le corresponde hacer su parte para volverlo realidad.

"Al Gobierno le toca construir condiciones de certidumbre y confianza para que las empresas, como Grupo Modelo, puedan invertir y crecer, pero al mismo tiempo ayudar a que el País crezca también", estimó.

El Presidente recordó que en el último año y medio México vivió incertidumbre por las elecciones en los Estados Unidos, volatilidad por ajustes en el costo de los energéticos, y, recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales.

/media/top5/top-1007590.jpeg

Escrito en: meade elecciones 2018 Meade, memoria, siete, aprender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas