Deportes

A un año del accidente de Chapecoense

A un año del accidente de Chapecoense

A un año del accidente de Chapecoense

AGENCIAS

El 28 de noviembre de 2016 quedará marcado para todos los amantes al futbol como uno de los episodios más trágicos y devastadores de la historia, pues fue este día cuando el club brasileño Chapecoense sufrió un aparatoso accidente aéreo en que fallecieron jugadores, cuerpo técnico y elementos de prensa.

UN SUEÑO QUE NO SE CUMPLIÓ

Tras vencer dramáticamente a San Lorenzo de Almagro en las semifinales de la Copa Sudamericana, el "Chape" se clasificó a su primera final internacional, misma que disputaría ante el Atlético Nacional en Medellín, para recibir la vuelta en Chapecó.

Fue así que los 68 pasajeros abordaron el Vuelo 2933 de LaMia con rumbo hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Colombia, destino al que nunca llegaron.

EL TRÁGICO ACCIDENTE

El avión se estrelló en Cerro Gordo, La Unión, a minutos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto José María Córdova. Primero colisionó la parte posterior del avión, por lo que la cola quedó sobre la cima de la montaña, mientras que el fuselaje y la cabina quedaron cuesta abajo.

Las labores de rescate fueron tardadas ya que en la zona donde cayó la aeronave había mucha neblina y acababa de ser azotada por una tormenta, lo que complicaba su acceso a la misma. Tras el intenso trabajo, se lograron rescatar a seis personas con vida, los jugadores Alan Ruschel y Neto, además del portero Jackson Follmann; otros de los rescatados fueron el periodista Rafael Hanzel, la sobrecargo Ximena Suárez y el técnico de vuelo, Erwin Tumiri.

EXCESO DE PESO Y FALTA DE COMBUSTIBLE, LAS CAUSAS

El informe preliminar colombiano indicó que el avión viajaba excedido de peso y con el combustible al límite, pero aun así los pilotos decidieron no hacer escalas para repostar.

Los pilotos pasaron por alto cargar combustible en Bogotá pues tenían un retraso en el itinerario de vuelo, algo que lamentablemente se pagó caro momentos más tarde.

PARTIERON ALEGRES Y SATISFECHOS

Semanas más tarde del accidente se dieron a conocer algunos videos del primer equipo mientras abordaba, dentro del avión e incluso una entrevista a los tripulantes y jugadores del Chapecoense antes de partir rumbo a Colombia.

De todos los videos que se compartieron, sin duda el que más impactó fue la sorpresa que le hicieron sus compañeros y esposa horas antes de partir al mediocampista Tiago da Rocha "Thiaginho", al que le avisaron que sería padre por primera vez.

LA HISTORIA CONTINÚA

Luego de un año, el Club Chapecoense se tuvo que reestructurar para poder continuar con el legado que los compañeros fallecidos estaban forjando.

Alan Ruschel volvió a las canchas y se convirtió en el estandarte del nuevo "Chape" que ha disputado un sinfín de competencias como la Recopa Sudamericana, la fase de grupos de Copa Libertadores, Copa Suruga Bank, Campeonato Catarinense y el Campeonato Brasileño, además de amistosos como el trofeo Joan Gamper que disputó contra FC Barcelona al comienzo de la temporada y un amistoso ante la Roma en la capital italiana.

Jackson Follmann, a pesar de haber perdido una pierna, se entrena con el equipo esperando volver en algún momento de su carrera. Neto, quien sufrió fracturas expuestas y estuvo entubado durante su estancia en el hospital, también pudo volver a jugar aunque aún se entrena por separado del primer equipo como lo hace Follmann.

Escrito en: Chapecoense Chapecoense, antes, Copa, accidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas