Nacional

Inseguridad Guanajuato

Detienen a 12 supuestos integrantes de grupo criminal

EL UNIVERSAL

Al menos doce personas fueron detenidas tras aparecer en un video en el que presuntos integrantes de la delincuencia organizada difunden en las redes sociales; los participantes se proclamaron integrantes del Cartel Guanajuato y desafían al Cartel Jalisco Nueva Generación.

El procurador General de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que la Policía Cibernética de la Agencia de Investigación Criminal logró la identificación de diversos sujetos que intervinieron en esa grabación y de cuatro personas más que emitieron el mensaje con el afán de intimidar. También se tienen detectadas personas que los compartieron por internet.

En octubre, en diversas redes sociales se difundió un video en el que aparecen por lo menos cincuenta hombres armados con fusiles de asalto a los que se les observa realizando disparos al aire, y celebrando, además de que algunos dicen pertenecer a un grupo y retan a otro; entonces Carlos Zamarripa advirtió que por ser un asunto que podría estar relacionado con delincuencia organizada competía a la Procuraduría General de la República (PGR) investigarlo.

Explicó que la PGJE inició una Carpeta de Investigación para indagar los mensajes que se estaban difundiendo, y entonces se solicitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía que no fueran reenviados.

De las investigaciones se desprendió que varias personas tomaron, inclusive, este mensaje para poder estar causando pánico, al final de día. "Hemos encontrado a través de la investigación que ha hecho la AIC en el área de investigación cibernética que varios de ellos han sido particulares, algunos otros miembros de alguna célula delictiva, que es precisamente de donde surgió ese mensaje y luego también fue tomado por particulares para estarlo reenviando y retransmitiendo", precisó Zamarripa.

A más de un mes de la aparición del video, agregó que sin duda se está hablado de un grupo criminal, "y sin ser abogados", de delincuencia organizada.

"Yo espero que la federación, que es la única que tiene la facultad de poder llevar a cabo las investigaciones por delincuencia organizada esté llevando a cabo esta tarea, nosotros en lo que nos corresponde, a través de este video que se difundió en diversas redes sociales sí, hemos podido capturar a una serie de personas que están inmersas en este video", dijo.

El procurador señaló que de las personas que participaron en ese video, muchas de ellas solamente pudieron ser llevadas a este lugar (sitio de la grabación) para tener un grupo de personas más numeroso.

El abogado dijo que la procuraduría ha tenido una serie de detenciones, muchas de ellas con motivo de las investigaciones que han llevado a cabo por delitos de homicidio. Por la reserva de las investigaciones no daría más datos respecto de personas que fueron llevadas al lugar.

Además de las más de doce personas detenidas por estar vinculadas con el video, se encuentra otro sujeto que fue abatido en un evento. Agregó que en Acámbaro se abatió a un líder de un grupo delincuencial en un hecho en el que criminales atacaron a personal de la PGJE, que actuó en consecuencia. A los detenidos se les relacionó con la droga, dijo.

El titular de la PGJE explicó que el Ministerio Publico solicitó órdenes judiciales para saber quién trasmitió el video, porque con él se buscaba generar la intimidación para intentar extorsionar a otra personas.

En consecuencia cuatro personas han sido judicializadas por el delito de tentativa de extorsión relacionadas con la emisión de los mensajes. Algunos de los imputados son de Irapuato y Salamanca, detalló.

Escrito en: inseguridad guanajuato personas, grupo, delincuencia, video,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas