Nacional

Elecciones 2018

Advierte Luis Ugalde sobre inicio de campañas simuladas

Advierte Luis Ugalde sobre inicio de campañas simuladas

Advierte Luis Ugalde sobre inicio de campañas simuladas

EL UNIVERSAL

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió el inicio de la simulación de procesos internos en los partidos para realizar proselitismo rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, aunque legalmente las campañas inicien hasta marzo.

"Los partidos tienen la libertad de hacer dedazos, designaciones directas, pero la legislación no está hecha para eso entonces se simula una contienda interna que no existe y las campañas acaban por durar seis meses, como era antes de 2007" con tal de permanecer en medios y no perder tiempo de exposición, alertó.

Por eso generan "simulaciones como la de hacer un mecanismo de encuesta como es el caso de Andrés Manuel López Obrador o el PRI, no sé cuál vaya a ser su mecanismo. A lo mejor tenemos más de un candidato, pero sabemos que el candidato real es uno", expuso.

Entrevistado en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la presentación del libro "Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano" coordinado por Ugalde y Said Hernández, el ex consejero del IFE recordó que originalmente las precampañas se crearon "para evitar piso disparejo cuando algunos se adelantan demasiado" y para motivar la democracia interna en los partidos.

Pero todos los partidos en general se han cerrado para tener procesos de designación directa, entonces "cada vez tenemos menos pre campañas reales y lo que ha ocurrido es que los partidos han generado un sistema de simulación en donde pretenden hacer precampañas que en realidad no lo son".

Recordó que las precampañas legalmente arrancan el 14 de diciembre pero en realidad esa fecha ya estarán campañas abiertamente y hasta el 30 de junio, por lo que serán campañas "prácticamente de seis meses como la que había antes de 2007".

Escrito en: IFE elecciones 2018 INE TEPJF PRI AMLO campañas, partidos, Electoral, precampañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas