Internacional

Japón, Surcorea y EU piden reunión en ONU por el misil norcoreano

Japón, Surcorea y EU piden reunión en ONU por el misil norcoreano

Japón, Surcorea y EU piden reunión en ONU por el misil norcoreano

EFE

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, alrededor de las 16:30 hora de Nueva York (21:30 GMT), según informó la delegación estadounidense.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebrará a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público.

Habitualmente, las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad que siguen a cada prueba armamentística norcoreana tienen lugar en privado.

Naciones Unidas tiene actualmente en vigor una amplia batería de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles.

EU y sus aliados han defendido durante los últimos meses la necesidad de endurecer aún más la presión sobre Pyongyang para hacer que renuncie al desarrollo de ese tipo de armas.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó hoy este nuevo ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción "muy preocupante".

"Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento", dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático subrayó que el ensayo, el primero efectuado por Pyongyang en más de 70 días, es algo "muy preocupante".

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es "otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente".

Según las autoridades de Seúl, Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico con dirección al Mar de Japón.

El Gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional".

Escrito en: Norcorea Corea del Norte Tensión mundial Corea, misil, reunión, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas