Internacional

EU condena ley rusa que permite llamar 'agentes extranjeros' a prensa

EU condena ley rusa que permite llamar 'agentes extranjeros' a prensa

EU condena ley rusa que permite llamar 'agentes extranjeros' a prensa

EFE

Estados Unidos condenó hoy la nueva ley rusa que permite declarar "agentes extranjeros" a los medios foráneos que difunden información en el país, que tildó de "amenaza" para los medios libres en Rusia.

"La nueva legislación que permite al Ministerio de Justicia calificar como 'agentes extranjeros' y supervisar o bloquear ciertas actividades en internet supone otra amenaza a la prensa libre en Rusia", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado emitido en Washington.

"La libertad de expresión, incluidos discursos y medios que el Gobierno puede considerar inconvenientes, es una obligación de derechos humanos universal que Rusia ha prometido defender", señaló la portavoz.

Según EU, la llamada Ley de Agentes Extranjeros se ha usado para "justificar una corriente continua de redadas, acosos y procedimientos legales que efectivamente impiden a organizaciones no gubernamentales hacer su trabajo".

Nauert remarcó que expandir la legislación para incluir a medios de comunicación "abre la puerta a onerosos requerimientos que podrían reprimir aún más la libertad de expresión y la independencia editorial en Rusia".

Por eso, el Gobierno estadounidense urgió al Ejecutivo ruso a no utilizar esa ley para "restringir aún más la operación de los medios o la libertad de expresión".

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado sábado esa enmienda, que ya aprobó la Cámara baja del Parlamento de Rusia.

La normativa obliga a los medios declarados como agentes extranjeros a señalar ese estatus en sus productos, artículos o programas de radio o televisión, y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas.

Escrito en: medios, libertad, permite, extranjeros'

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas