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Botanicus: herbolaria con fines estéticos

La valía natural de una empresa morelense

Botanicus: herbolaria con fines estéticos

Botanicus: herbolaria con fines estéticos

Redacción S. N.

Botanicus se maneja con proveedores ecoamigables y ha implementado medidas para contribuir a la protección del ambiente. Elabora empaques y envases con desechos orgánicos obtenidos de jardines y huertos de Morelos.

Emprender e innovar fueron los objetivos de Claudia León nada más terminar la escuela. Y lo consiguió. Su trofeo, uno que se ha consolidado y es considerado modelo de franquicia en territorio mexicano, se llama Botanicus.

Se trata de una empresa mexicana fundada en 2002 y afincada en Cuernavaca, Morelos. Su razón de ser es producir y comercializar artículos de cuidado personal.

Los afanes para concretar este proyecto empresarial comenzaron cuando, después de su graduación, Claudia León viajó por varias partes de México. En los diversos destinos de su ruta encontró llamativos preparados naturales, fruto de la tradición de pueblos y de la conservación de fórmulas incluso milenarias. Vio ante ella no sólo la oportunidad de comercializar aquello que tenía probada calidad, había margen para mejorarlo.

A 15 años de distancia, Botanicos tiene una veintena de tiendas. La idea de abrir sucursales se presentó con la forma de clientes interesados en llevar las mercancías y el modelo de atención a otros lugares.

Los productos salen de talleres artesanales ubicados en zonas rurales de México. La sociedad con estos fabricantes se basa en las reglas del comercio justo (los pedidos, por ejemplo, son pagados contra recibo y de acuerdo a los criterios adoptados por ambas partes).

Botanicus se maneja con proveedores ecoamigables y ha implementado medidas para contribuir a la protección del ambiente. Elabora empaques y envases con desechos orgánicos obtenidos de jardines y huertos de Morelos. Utiliza plástico y vidrio reciclado y no hace pruebas de laboratorio con animales. Además, la marca proporciona un rellenado, un refill, a los clientes que conservan sus envases.

A los ocho años de haber sido fundado, el negocio de Claudia León fue finalista del Premio American Express Corporate Card a la empresa mas innovadora.

HERBOLARIA

En sus días emergentes manejaba apenas tres artículos que vendía a hoteles y espás. Hoy día su catálogo maneja extractos naturales de coco, áloe vera, miel, nopal y hierbas como la menta. Estos ingredientes se suman, mezclan, dan aroma y consistencia a más de 200 productos. Hay champús, aceites, jabones, cremas corporales, velas, desodorantes y cosméticos.

Su mercadería no es exclusiva para mujeres. En su plan de producción han incluido una línea infantil, otra para caballeros y accesorios para complementar la experiencia natural de sus fórmulas.

Una práctica que le ha generado buenos dividendos es lanzar afeites de temporada, dedicados a la época navideña o al verano, o alusivos a fechas de interés general. También suele reunir kits.

Además de un repertorio de preparados amables con el cuerpo humano y el entorno, Botanicus ofrece, en sus distribuidores autorizados, masajes tipo espá. En este relajante servicio se utilizan las sustancias elaboradas por la marca y el personal que lo brinda recibe la capacitación pertinente.

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Foto: Botanicus Blog

Dentro de la filosofía de esta compañía mexicana, ser ecoamigable no es la única bandera que enarbolan: apoya la equidad de género, respalda a comunidades marginadas y está lista a mostrar su compromiso con diversas causas sociales.

La mercadería de esta tienda que ha aprovechado la tradición herbolaria mexicana se puede adquirir tanto en sus tiendas autorizadas en territorio nacional o bien por Internet.

Dentro de sus planes de expansión figura la apertura de más franquicias. Además, la mira está puesta en comenzar a exportar, incursionar en mercados europeos. En suelo nacional una de sus tareas permanentes es fortalecer los acuerdos con los talleres involucrados en la manufactura de sus mercancías.

CARACTERÍSTICAS

Botanicus se ha ganado una clientela fiel gracias a sus preparados diseñados para combatir el impacto de los químicos en los consumidores.

En su portal y en redes sociales manejan promociones como descuentos de hasta el 40 por ciento en algunos de sus envasados característicos.

El aceite orgánico Argán tiene un precio de lista de 430 pesos, pero en semanas pasadas era posible adquirirlo en 344 pesos. La descripción indica que aporta ácidos grasos insaturados y mantiene la humedad de la epidermis y destaca la presencia de vitaminas C y E (Tocoferol).

En los beneficios se describe a un potente regenerador y una sustancia antiedad que combate los radicales libres del envejecimiento prematuro. Ayuda a fortalecer las uñas y da brillo y fortaleza al cuero cabelludo. Son dos los epítetos que se le dedican: “tesoro para el cutis” y “oro líquido de Marruecos”.

En el inventario hay jabones artesanales de algas marinas, de almendras dulces, de bergamota, de caléndula y manzanilla, de carbón activado, de chocolate, de chocomenta. Un integrante de este grupo, el de Ponche de Frutas, posee “el olor de las fiestas navideñas y posadas” y se lleva a casa cambio de 65 pesos. Así son el tipo de experiencias diseñadas para reconfortar y agradar al cliente.

En cuanto a los combos a la venta, llama la atención el kit antioxidante Miel Facial, cuyo precio de lista es de 950 pesos.

El negocio afirma que este paquete reúne 'todo para el cuidado del cutis'. Los elementos que lo conforman son un dermolimpiador, una crema, un serum, un exfoliante y mascarilla. Con este grupo se consigue mantener hidratada la superficie personal, cuidar la piel de los párpados, remover las células muertas, promover la regeneración cutánea y nutrir la epidermis.

La demanda de opciones de cuidado personal dentro del lado masculino del género humano no pasa desapercibida para Claudia León y su equipo. Brindar atención a las sugerencias de los varones dio lugar a envasados como el aceite para rasurar Árbol de Té, el “desinfectante más efectivo de la naturaleza”.

Cuesta 210 pesos y entre sus atributos se expone que ayuda a sanar heridas y a regenerar células, reduce la irritación y el enrojecimiento. En el sentido más comercial, permite hacer del rasurado 'una nueva experiencia'.

Otro producto con dedicatoria masculina es el jabón artesanal Carbón Activado, un astringente natural que limpia la piel y es recomendado para cutis graso.

Escrito en: Claudia, León, cuidado, atención

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