Editoriales

Comienza la carrera

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"La eternidad comienza un lunes. Cada lunes. Cualquier lunes." — Diego Eliseo

Es muy pronto aún para conocer el impacto del destape de José Antonio Meade en la carrera presidencial. Todavía hace unos días los priistas seguían prefiriendo a Miguel Ángel Osorio Chong, quien de manera disciplinada ha expresado su apoyo al virtual candidato de su partido. Sin embargo, cuando menos una encuesta sugiere que el destape ha impulsado al PRI.

El periódico La Razón publicó ayer un sondeo de Gabinete de Comunicación Estratégica, la empresa que preside Liébano Sáenz, presuntamente realizado en las horas posteriores al destape. No sé cuál haya sido la metodología de esta rápida encuesta ni qué tan confiable sea, pero el resultado es interesante.

Según el estudio, Andrés Manuel López Obrador de Morena sigue encabezando la carrera por la presidencia con 28.7 por ciento de las preferencias. Después de meses de estar en tercer lugar, el PRI pasa ahora al segundo, con su nuevo candidato Meade, que alcanza 23.2 por ciento de las preferencias. El tercer puesto lo ocupa Margarita Zavala, ya no con el PAN sino como independiente, con 11.5 por ciento. Ricardo Anaya, el presidente del PAN, viene en cuarto lugar, con 8.1 por ciento, seguido de Miguel Ángel Mancera con 4.3 por ciento y Jaime Rodríguez, El Bronco, con 4 por ciento.

Es lógico que el PRI y Meade hayan tenido un repunte después del destape. La experiencia nos dice que las preferencias se fortalecen cuando los partidos seleccionan a un candidato claro. Ésta es una de las razones por las que Morena ha tenido siempre un buen desempeño, ya que López Obrador ha sido su candidato desde la fundación del partido. El PRI se encuentra hoy en la misma situación.

Lo mismo podría pasar con el Frente Ciudadano si supera los escollos internos y postula a un candidato único, aunque hasta este momento no se haya revelado ni siquiera el procedimiento. Las diferencias entre Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo, podrían separar nuevamente al PAN y al PRD.

Entre los independientes, Margarita Zavala siga siendo la mejor posicionada, con clara ventaja sobre El Bronco. En la recolección de firmas, sin embargo, ocurre lo contrario. Hasta el 27 de noviembre el gobernador de Nuevo León llevaba reunidas 445 mil firmas, 51 por ciento de las requeridas. Ya está en ritmo para alcanzar las 866 mil que requiere la ley. A pesar de su mayor popularidad, Margarita tiene sólo 244 mil. Son más que los militantes registrados del PAN, es cierto, pero significan que la aspirante está todavía lejos de alcanzar el paso para obtener el total necesario en febrero. La diferencia no hace sino incrementar las sospechas de que El Bronco está usando apoyos indebidos para obtener las firmas.

La experiencia nos dice que mucho puede pasar entre el inicio de la contienda y el día de la elección. Pero poco a poco va quedando clara la configuración del arrancadero. Lo más probable es que tengamos un mínimo de cuatro y un máximo de seis candidatos. También es probable que el ganador pueda ser presidente, por primera vez en la historia, con menos del 30 por ciento de los votos. Hasta el momento el peor resultado de un ganador ha sido el 35.9 por ciento de Felipe Calderón en 2006.

Esta posibilidad preocupa. México es siempre difícil de gobernar. Lo será mucho más si el ganador obtiene sólo el 30 por ciento de los sufragios. Con una abstención del 50 por ciento, esto significaría que el siguiente mandatario tendría que gobernar con el respaldo de sólo un 15 por ciento de los ciudadanos. Sería un mal comienzo.

 PARO DE PILOTOS

Un paro de pilotos provocó ayer la cancelación de decenas de vuelos de Aeroméxico. Los pilotos afirman que su protesta es justa tras el despido de un compañero. El paro, sin embargo, fue ilegal porque no se cumplieron los requisitos de una huelga formal.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate candidato, embargo,, Ángel, carrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas