Editoriales

La sociedad no se conforma con menos

De Par en Par

La sociedad no se conforma con menos

La sociedad no se conforma con menos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La falta de claridad puede poner freno a cualquier camino hacia el éxito".— Steve Maraboliu

Los gobiernos de los tres niveles deben entender que la transparencia y la rendición de cuentas llegó para quedarse y no es una ocurrencia de un momento a otro, es un trabajo que ha traído años de esfuerzos conjuntos de autoridades, exigencia de la sociedad y necesidades de todos, lo público debe ser público, y por esa razón debemos saber en qué se gasta el recurso de todos.

Toda entidad que reciba dinero emanado del pueblo debe ser tan transparente como el agua cristalina, y no se debe ocultar en ningún sentido, aunque algunos servidores públicos aun no entienden que la información y los recursos no son propios, son de todos.

La misma evolución de las necesidades de la sociedad ha sido factor importante para que se vayan creando una serie de instituciones para atender las urgencias que se presentan en este tema; sin embargo, en muchas ocasiones ha sido la propia población quien ha presionado para que se abra el abanico de opciones y sean atendidas.

Hace treinta años era imposible imaginar una dependencia gubernamental que se encargara de regular y vigilar la contaminación, entre otras muchas funciones y obligaciones, como lo es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), o hace poco más de veinticinco años contar con una institución electoral ciudadana, sin la intervención del gobierno.

Y así podemos mencionar algunas otras instituciones que se han creado por la necesidad de la sociedad, o también legislaciones como para las candidaturas ciudadanas, leyes que protejan a la mujer contra la violencia psicológica, física, verbal o económica; la protección de los niños no solo en papel, sino en los hechos.

Todo lo anterior forma parte de esa evolución que día a día se va dando en los diversos aspectos de gran importancia para los mexicanos, y precisamente tenemos una sociedad más demandante, que no se conforma con menos, así que quien eche las campanas al vuelo se equivoca, y el compromiso debe ser cubierto.

Por supuesto que no todo es solo responsabilidad de una sola persona, sino es trabajo en conjunto, y responsabilidad de muchos, para eso está un poder legislativo para crear un marco jurídico adecuado y por otro lado está un poder judicial al pendiente de cualquier controversia que surja.

No seamos una sociedad apática, ni una sociedad carente de fortaleza para alcanzar los objetivos trazados, la sociedad debe ser muy participativa en todos los aspectos para poder lograr un bienestar generalizado, la utopía es una simple utopía, pero es necesario crear mejores condiciones diariamente de la mano: sociedad y gobierno.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . después del virtual destape de quien será el candidato del partido en el poder a nivel federal, las cosas empezarán a moverse de diferente manera y las encuestas, las serias, darán un cambio en sus números, nada está escrito aun, pero todo puede pasar de aquí al día D.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par sociedad, debe, poder, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas