Regional

Apoyos discriminan a mestizos

Apoyos discriminan a mestizos

Apoyos discriminan a mestizos

YULMA ALVARADO

Un número indeterminado de comunidades mestizas enclavadas en la zona indígena del estado sufren una especie de "discriminación presupuestal" ya que no pueden acceder a recursos para infraestructura y otros beneficios.

El diputado Adán Soria Ramírez, quien representa al distrito número XV, que comprende los municipios de Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas, explicó que si bien se cuenta con un catálogo de comunidades indígenas se desconoce cuántos asentamientos de población no indígena existen en la región.

"Por ejemplo en Huazamota, el pueblo de Huazamota no está catalogado como comunidad indígena pero todo el alrededor sí. En Súchil el municipio es no indígena pero tiene comunidades indígenas", explicó.

Otros ejemplos de comunidades enclavadas en la zona indígena son las poblaciones denominadas Las Espinas y La Flor, en Pueblo Nuevo, las cuales tampoco están en el catálogo de asentamientos.

Aunque las autoridades municipales y el Gobierno del Estado atienden a estas poblaciones el nivel de apoyo es menor porque no pueden disponer de los recursos que año con año se etiquetan para la comunidad indígena como sector vulnerable en México.

Es por ello que en muchos casos, pobladores de estas comunidades se acercan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a solicitar apoyo económico y este les es negado.

Las reglas de operación de los programas destinados a grupos indígenas son muy claras y no hay excepciones por condiciones geográficas.

Por su parte, en su oportunidad, el delegado de la CDI, Francisco Gurrola Rochín, acusó previamente que algunos mestizos solicitan apoyo; el diputado señala que podría ser a causa de esto.

Escrito en: indígenas durango mestizos indígena, comunidades, número, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas