Regional

Guadalupe Victoria registra pérdidas en frijol

Guadalupe Victoria registra pérdidas en frijol

Guadalupe Victoria registra pérdidas en frijol

YULMA ALVARADO

Productores de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria perdieron aproximadamente el 50 por ciento de su producción en el ciclo actual, informó el alcalde, José Luis Ramos Zepeda.

Guadalupe Victoria tiene una siembra histórica de más de 70 mil hectáreas anuales; este año la producción apenas llegó a las 40 mil, con un promedio de producción de 400 kilos por hectárea.

Explicó que los daños en los cultivos fueron provocados por el exceso de humedad en las parcelas y por una serie de granizadas que terminaron por afectar la producción.

"Desafortunadamente ahorita hay una incertidumbre como cada año en cuestión del precio por el esquema de comercialización", añadió.

El Alcalde refirió que para los productores sabe a poco la afirmación que ha hecho la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecurios (Aserca) sobre un incentivo de 1.25 porque el precio está apenas en 13 pesos.

La expectativa es que el precio alcance al menos los 16 pesos con 50 centavos para la producción en el municipio.

Los campesinos que perdieron parte de su cosecha a causa de las malas condiciones climáticas esperan además que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), active el pago del seguro de gastos catastróficos que adquirió para este fin.

"Se hizo un registro y esperemos que el próximo año empiecen a pagarlo porque se va siempre en un retraso, esperemos que el próximo año como lo hizo esta vez el Gobierno del Estado", afirmó.

La constante en el ciclo han sido los señalamientos en torno al precio por kilo de frijol, ya que debido a una baja en la producción nacional por la baja en el registro de toneladas de Chihuahua se esperaba que el precio en el estado fuera similar al de 2016 pero hasta el momento los productores han vendido entre los 12 y los 13 pesos a los acopiadores locales.

Escrito en: PRODUCTORES frijoles Frijol precio, producción, Victoria, esperemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas