Regional

Señalan mal uso de programas

Los municipios pequeños y los de la zona Sierra son los más señalados.

Señalan mal uso  de programas

Señalan mal uso de programas

YULMA ALVARADO

Regidores de municipios serranos han externado su preocupación por el uso discriminatorio que algunos alcaldes están haciendo de programas sociales, afirmó el coordinador de regidores de Acción Nacional (PAN) en el estado, Carlos Segovia Mijares.

Las quejas de los ediles hacen referencia a lo relajado de los presidentes municipales en torno al cumplimiento de algunos reglamentos municipales, sobre todo los que tienen que ver con el desarrollo de actividades económicas en vía pública y licencias de funcionamiento.

"Se presume que de manera discrecional se está haciendo la aplicación de los recursos de algunos programas, es decir que solamente (se entregan) a algunos beneficiarios".

La discrecionalidad en la entrega de apoyos se da sobre todo en aquellos de corte social, como la construcción de baños o la entrega de tinacos.

Segovia Mijares refiere que las quejas se han presentado sobre todo en ayuntamientos pequeños y de la zona Sierra como son San Pedro del Gallo, Tamazula o Guanaceví.

"Esto ya más que discrecional se dice discriminacional (sic) porque no se debe discriminar a ningún ciudadano, tiene que haber piso parejo y en ese sentido estaremos trabajando", añadió.

Hasta el momento ninguno de los regidores que ha externado esta preocupación por el uso de los recursos en sus municipios ha iniciado un procedimiento administrativo, en las Direcciones Municipales de Contraloría.

A pesar de ello, el coordinador de los ediles panistas en Durango afirmó que es obligación de cada uno vigilar la aplicación de los recursos para dar buenas cuentas a la ciudadanía.

La Secretaría de la Contraloría (Secoed) informó que no tiene registro de denuncias por mal uso de programas recibidas por medio de la red de buzones pero cada municipio está sujeto a una o más auditorías ordenadas desde el nivel federal para sus recursos.

Reglas

Los Alcaldes, refieren, se caracterizan por la aplicación relajada de Reglamentos Municipales en materia económica.

Programa

Uno de los sectores que más preocupa es la entrega discrecional de apoyos de tipo social como la construcción de sanitarios o la entrega de tinacos.

Queja

A la fecha, las acusaciones de los regidores no se han materializado en denuncias formales ante las Contralorías municipales.

Escrito en: programas sociales Súchil entrega, recursos, regidores, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas