Justicia

Se hacen 'bolas' con cifra de feminicidios

FGJD no tiene una cifra exacta de las tipificaciones hechas desde que se legisló

Se hacen 'bolas' con cifra de feminicidios

Se hacen 'bolas' con cifra de feminicidios

EL SIGLO DE DURANGO

La Fiscalía General de Justicia de Durango se hizo "bolas" con las cifras de feminicidio y a la fecha no cuenta con una cifra exacta de las tipificaciones que se han hecho desde que se legisló.

El Siglo de Durango solicitó estadísticas de feminicidios tipificados a partir de 2011 a la fecha, para publicarse el 25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El departamento de comunicación social informó que eran 11 feminicidios desde 2011, año en el que entró en vigor dicha agravante.

Días antes, Laura Estrada, titular del Instituto Estatal de la Mujer, había declarado que eran cuatro feminicidios los que estaban tipificados.

Tras la publicación del 25 de noviembre, la Fiscalía General de Durango dio nuevamente otras cifras, pues indicó que en 2017 se han tipificado 11 feminicidios contando el de Sara Cindy Lozano Castañeda, de 22 años, ocurrido el pasado 19 de noviembre, en Gómez Palacio.

La Fiscalía proporcionó la fecha y lugar de los feminicidios tipificados.

Los dos primeros del año, se registraron el día 16 de enero en el ejido La Borrega, de Gómez Palacio y en la colonia Francisco Villa. El primer caso está judicializado con detenido y el segundo también tiene a un detenido.

El tercer feminicidio se registró el 10 de marzo en la colonia FTSSE, de Durango, en el cual ya fue sentenciado el responsable. El 8 de mayo ocurrió el cuarto feminicidio en el poblado Dolores Hidalgo de Durango; también sentenciado.

El 17 de junio en El Nayar, Durango, se registró un feminicidio más que se encuentra en investigación complementaria con detenido.

El 30 de junio, en El Conejo, Durango, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en un río, expediente que sigue sin aclararse.

El 15 de agosto en El Oro, se registró otro feminicidio que se encuentra en investigación complementaria con detenido. El 19 de agosto en Guadalupe Victoria se registró el séptimo feminicidio del año, el cual se encuentra en investigación complementaria con detenido.

El 7 de octubre en la colonia Ignacio Zaragoza, de Durango, fue el octavo feminicidio el cual se encuentra en etapa de investigación complementaria con detenido.

El 5 de noviembre en Guanacevi fue asesinada una mujer de la tercera edad. Autoridades investigan los hechos.

El 19 de noviembre, en la colonia Valle del Guadiana de Gómez, que fue el de Sara Cindy, el cual, el lunes se declaró culpable quien era su pareja sentimental.

Además, la Fiscalía informó que en octubre se registró otro feminicidio en Gómez Palacio, pero no proporcionó el lugar ni la fecha exacta.

El Siglo de Torreón pidió las estadísticas de 2011 a 2016, pero se informó que no se tenían.

Organizaciones de mujeres como la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem) han criticado la falta de una estadística real de los casos de feminicidio en Durango, para visibilizar esta problemática.

Señalan que incluso la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que se debe contar con estadísticas de los diferentes tipos de violencia, sobre todo la feminicida. Sin embargo, Durango inició apenas este año con la medición.

Cabe recordar que el estado espera las recomendaciones emitidas por la solicitud de Alerta de Violencia de Género, promovida por Funprodem y Sí hay mujeres en Durango.

Escrito en: FEMINICIDIOS feminicidio, feminicidios, registró, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas