Internacional

Theresa May reafirma apoyo a Irak en lucha antiterrorista

Theresa May reafirma apoyo a Irak en lucha antiterrorista

Theresa May reafirma apoyo a Irak en lucha antiterrorista

NOTIMEX

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, reafirmó hoy el apoyo de su país a la unidad del Irak y en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), al reunirse con su colega iraquí, Haider al-Abadi, durante su primera visita a Bagdad desde que asumió el cargo hace más de un año.

May prometió a su homólogo iraquí que la alianza entre Reino Unido e Irak seguirá en aras de la “seguridad” y la “estabilidad” del país, de tal forma que continuará ofreciendo entrenamiento a las fuerzas armadas de Irak y ayuda para el regreso de los desplazados internos a sus hogares.

Asimismo, mostró su apoyo al gobierno de Irak para que siga con las reformas para acabar con la corrupción y mejorar la gobernabilidad del país, según comunicado de la oficina del primer ministro iraquí difundido por el sitio Iraqi News.

Por su parte, al-Abadi agradeció a May su intención de fomentar las relaciones entre ambos países, las cuales han sido testigo de “un desarrollo en especial en la lucha contra el terrorismo”.

"Las relaciones entre Irak y Reino Unido presentan una evolución clara y agradecemos la postura del gobierno británico en su apoyo a Irak en todos los ámbitos, encabezados por la lucha contra el terrorismo y el suministro de cobertura aérea (en el marco de la coalición internacional) e información de inteligencia", destacó Al Abadi.

El primer ministro iraquí, quien también es jefe de las Fuerzas Armadas, destacó que ahora que han sido "liberadas todas las ciudades iraquíes" y el EI ha sido "derrotado", "la próxima fase será la de reconstrucción".

Para ello, abordó con May la contribución de las empresas británicas en Irak y la activación de la cooperación económica entre ambos países, según el comunicado, sin dar más detalles sobre los intercambios entre Bagdad y Londres.

Durante su visita sorpresa a Irak, May invitó al diálogo entre el gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, a la que pidió que respete la unidad del país, después de la celebración del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre.

La tensión entre el gobierno iraquí y el Kurdistán aumentó tras la celebración del referéndum de independencia, en el que un 93 por ciento de los kurdos se pronunció a favor de la separación de Irak.

Escrito en: Theresa May Irak Irak, gobierno, apoyo, lucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas