Nacional

Megacuartel SP

Inaugura Peña Nieto cuartel de San Pedro

SE INVIRTIERON MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS

Inaugura Peña Nieto cuartel de San Pedro

Inaugura Peña Nieto cuartel de San Pedro

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente Enrique Peña Nieto visitó La Laguna para inaugurar el cuartel militar de San Pedro, a un par de días de concluir la administración de Rubén Moreira Valdez.

Hasta el cuartel, ubicado en el kilómetro 45 de la carretera Torreón-San Pedro y donde se montó un fuerte operativo de seguridad, arribaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Marina, Vidal Francisco Soberón y el procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Estuvieron también el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a quien el presidente le comprometió coordinación con su gobierno.

El acto estaba agendado para las 13:00 horas, sin embargo fue hasta las 13:40 que arribó el presidente a esta base. Tras su arribo, se entonó el himno nacional.

MOREIRA HACE RECUENTO DE SU SEXENIO

El primero en tomar la palabra fue Rubén Moreira, quien aprovechó la ocasión para hacer un recuento de lo hecho en su sexenio que termina, destacando el tema de la seguridad.

Comenzó por hacer referencia al clima de violencia que se vivía en la entidad hace seis años y subrayó una reducción de 82 por ciento en homicidios en el estado, además recordó que Torreón se encontraba en el quinto lugar de las ciudades más violentas, en el cual ya no aparece.

“Coahuila es fuerte gracias a su gobierno”, dijo Moreira al presidente.

RECONOCE PEÑA COLABORACIÓN CON GOBIERNO ESTATAL

El presidente al tomar la palabra dijo que le daba gusto estar en Coahuila por diversas razones, como el que estas instalaciones que inaugura, son en beneficio del personal militar y de sus familias.

Otro motivo, dijo, es el de “saludar al señor gobernador, que está a un día de concluir sus tareas y felicitarle por los logros alcanzados”.

Saludó y deseó éxito a Miguel Riquelme, gobernador electo y le reafirmó que “como ha sido hasta ahora, la administración seguirá contando con el respaldo, apoyo y debida coordinación para servir a los coahuilenses”.

Destacó que hace cinco años, en la entidad había 1,800 soldados, y ahora hay más de 6 mil.

“Sabemos que el reto es significativo y que la tarea aún no está terminada. Pero contamos con la determinación de las mujeres y hombres que visten el uniforme de la patria para seguir avanzando”, manifestó.

Hizo mención que en lo que va de este sexenio se han entregado 352 nuevas obras de infraestructura militar entre cuarteles, hospitales, unidades habitacionales e instalaciones educativas.

El presidente felicitó al gobernador saliente al destacar seis años de coordinación con el Gobierno de la República. “Este acto es una oportunidad para realizar un balance de lo mucho que ha avanzado Coahuila… el nivel de empleo superó lo que había comprometido y hoy tenemos cifras récord de empleo en todo el país”, resaltó.

Mencionó que en Coahuila disminuyó la pobreza y que “sin caer en triunfalismos hay que reconocer el avance en los derechos humanos”. Finalmente hizo énfasis en los logros en materia de seguridad.

El Gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y a cada municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos”

— Enrique Peña Nieto, presidente de México

Peña Nieto finalizó por reconocer a las Fuerzas Armadas y expresar su apoyo y compromiso de estar al lado de los elementos y sus familias. "La entrega que hacen por la patria merece la máxima recompensa", dijo.

“Ustedes siempre han estado con México y tengan por seguro que México siempre estará con ustedes”, puntualizó.

Tras concluir el mensaje, Peña Nieto y las autoridades presentes, procedieron a dar un recorrido por las instalaciones.

Fiel a su estilo, el presidente se despidió entre selfies con los asistentes.

CONTEXTO

La construcción del “megacuartel” comenzó a mediados de 2016, y éste ocupa una superficie superior a las 300 hectáreas en las que se alojará a 3,200 elementos. Se invirtieron más de 500 millones de pesos.

Está ubicado en el kilómetro 45 de la carretera Torreón-San Pedro, en terrenos de los ejidos San Francisco de Arriba, San Ignacio I, San Ignacio II y La Rosita.

Originalmente, tres estados aportarían recursos para este cuartel: Coahuila, Durango y Chihuahua, sin embargo este último se negó después a participar, por lo que se tuvo que hacer una modificación presupuestal.

Esta mañana Rubén Moreira detalló que “los efectivos militares estarán integrados en una brigada militar, con cuatro Batallones y sus funciones serán patrullaje, despliegue bajo logística, para atender cualquier situación que se requiera. Dentro de las instalaciones del cuartel, ustedes verán escuadrones caninos y una gran cantidad de activos relacionados con las actividades de seguridad, incluyendo temas de terrorismo”.

Escrito en: Cuartel SP Megacuartel SP presidente, Peña, Nieto, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas